Efectos socioterritoriales de la estudiantización en Temuco, Chile, y dinámicas a causa del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v38i3.2152

Palabras clave:

estudiantización, desarrollo urbano, COVID-19, capital social

Resumen

La estudiantización es un fenómeno socioterritorial cuyas consecuencias pueden dinamizar la estructura, las relaciones sociales y el desarrollo de algunos sectores de las ciudades, aunque también pueden generar efectos adversos. En el caso de Temuco, ciudad intermedia del sur de Chile, la llegada de estudiantes ha producido una mayor oferta de servicios universitarios, materializándose cambios tanto en el desarrollo urbano, como en el capital social y en las relaciones comunitarias existentes. Sin embargo, con el inicio de la pandemia del COVID-19 dichas dinámicas se han visto modificadas, generando efectos sobre la distribución estudiantil y sus relaciones sociales, pero se desconocen los alcances reales de éstos. La presente investigación, a partir de una metodología mixta que incluye encuestas, análisis espacial mediante la utilización de datos primarios y secundarios, y entrevistas en profundidad, se interroga sobre los efectos socioterritoriales de la estudiantización en Temuco y sus dinámicas como consecuencia del COVID-19.

Biografía del autor/a

José Prada Trigo, Departamento de Geografía, Universidad de Valladolid

Es doctor en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Geografía por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha trabajado, entre otras instituciones, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la Universidad de Cuenca (Ecuador) y en la Universidad de Concepción (Chile), ejerciendo en esta última como Director del Departamento de Geografía y vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía. Actualmente es profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid. Además, dirige el proyecto Fondecyt, “Efectos asociados a la aparición de espacios con concentración de estudiantes universitarios en dos ciudades de Chile y conexión con dinámicas urbanas”. Es miembro de la Sociedad Chilena de Investigaciones Geográficas, y de la Asociación Española de Geografía. Su tema de especialización es el estudio de los procesos socioeconómicos en espacios urbanos Ha publicado más de cincuenta artículos en revistas indexadas. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4071-1195

Entre sus publicaciones se encuentran:

Prada-Trigo, J., Aravena, N. y Barra, P. (2021). Urban growth and indigenous land. Real estate strategies and urban dynamics in Temuco (Chile). Geografiska Annaler, Series B, Human Geography, 103(2), 133-151. https://doi.org/10.1080/04353684.2021.1921602

Prada, J., Barra, P. y Aravena, N. (2021). Long-distance commuting and real estate investment linked to mining: The case study of Concepción Metropolitan Area (Chile). Resources Policy, 70, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.resourpol.2020.101973

Benito, P., López, A. y Prada-Trigo, J. (2020) Interpretación de los espacios desindustrializados a la luz de la vulnerabilidad y la resiliencia: aplicación a la comarca de O Morrazo (Pontevedra). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 85, 1-37, 2605-3322. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/2933

Natalia Aravena Solís, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile

Es geógrafa por la Universidad de Concepción, Chile, magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente por la Pontificia Universidad Católica de Chile (IEUT- UC), y estudiante de doctorado en Geografía por la misma institución. Sus líneas de investigación se vinculan con geografía humana, planificación urbana y territorial, ciencias regionales, género y academia. Funge como coeditora en la Revista Planeo, y es personal técnico en el proyecto Fondecyt “Efectos asociados a la aparición de espacios con concentración de estudiantes universitarios en dos ciudades de Chile y conexión con dinámicas urbanas”. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1984-8824

Entre sus publicaciones se encuentran:

Prada-Trigo, J., Aravena, N. y Barra, P. (2021). Inversión inmobiliaria proveniente de la minería del norte en el Gran Concepción y efectos sobre el crecimiento urbano. Revista de Geografía Norte Grande, 78, 115-138. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022021000100115

Prada-Trigo, J. y Aravena-Solís, N. (2018). Desarrollo productivo, crecimiento urbano y resiliencia territorial: dinámicas locales en el contexto del área metropolitana de Concepción (Chile). Entorno Geográfico, 15(116). https://doi.org/10.25100/eg.v0i15.6718

Pablo Barra Vieira, Universidad de Concepción

Es licenciado en Geografía y máster en Análisis Geográfico por la Universidad de Concepción (UdeC). Sus líneas de investigación están orientadas al estudio de dinámicas territoriales y planificación urbana. Actualmente labora como personal técnico en el Departamento de Geografía en la UdeC. Participó en el proyecto Fondecyt “Estrategias locales de desarrollo integral en las ciudades del sur de Chile. ¿Crecimiento, vulnerabilidad, crisis y resiliencia?”. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0722-9425

Entre sus publicaciones destaca:

Barra, P. y Maturana, F. (2015) Análisis del proceso de difusión espacial del fútbol profesional en Chile. Papeles de Geografía, 61, 97-108. https://www.redalyc.org/pdf/407/40743406007.pdf

Irene Sánchez Ondoño, Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Castilla-La Mancha

Es doctora en Humanidades, Artes y Educación (línea de investigación: Análisis territorial). Es profesora ayudante en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio en la Facultad de Educación de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Pertenece al grupo de investigación EURGEOT (Estudios Urbano-Regionales del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio) de la UCLM y participa activamente con el Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos de la misma institución.

Entre sus publicaciones se encuentran:

Sánchez, I., Cebrián, F. y García-González, J. A. (2021). The cadastre as a source for the analysis of urbanization dynamics. Applications in urban areas of medium-sized inland Spanish cities. Land, 10(4), 374. https://doi.org/10.3390/land10040374

Sánchez, I. y Cebrián, F. (2022). La reterritorialización de las ciudades intermedias. Propuesta metodológica para delimitar áreas urbanas: el caso de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 92. https://doi.org/10.21138/bage.3194

Sánchez, I., García, C. y García-González, J. A. (2021). Availability of geodata and open-source geotechnologies for cultural heritage. The case of Toledo (Spain). Bolletino della Società Geografica Italiana, 5(1), 69-80. https://bsgi.it/index.php/bsgi/article/view/1621

Referencias

Ackerman, A. y Visser, G. (2016). Studentification in Bloemfontein, South Africa. Bulletin of Geography. Socio-economic Series, 31, 7-17. https://scholar.sun.ac.za/server/api/core/bitstreams/f4127e9b-2faf-4e15-8cd3-e293125c30cf/content DOI: https://doi.org/10.1515/bog-2016-0001

Álamos, F. (2019). Gran consolidación muestra el mercado de departamentos en Temuco. Diario El Mercurio, 22 de diciembre.

Al-Dwaikat, T. N., Aldalaykeh, M. y Rababa, M. (2020). The relationship between social networking sites usage and psychological distress among undergraduate students during COVID-19 lockdown. Heliyon, 6(12). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05695 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05695

Allinson, J. (2006). Over-educated, over-exuberant and over here? The impact of students on cities. Planning Practice & Research, 21(1), 79-94. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02697450600901541 DOI: https://doi.org/10.1080/02697450600901541

Boersma, K., Langen, H. y Smets, P. (2013). Paradoxes of studentification: Social mix versus gentrification in a disadvantaged neighborhood in Amsterdam East. The Open Urban Studies Journal, 6(1), 40-49. https://benthamopen.com/contents/pdf/TOUSJ/TOUSJ-6-40.pdf DOI: https://doi.org/10.2174/1874942901306010040

Consejo Nacional de Educación. (CNED) (2021). Índices de educación superior. https://www.cned.cl/indices-educacion-superior

Duke-Williams, O. (2009). The geographies of student migration in the UK. Environment and Planning A, 41, 1.826-1.848. https://journals.sagepub.com/doi/10.1068/a4198 DOI: https://doi.org/10.1068/a4198

Ehlenz, M. (2019). The university and its neighborhood: A study of place-making and change. Journal of Urban Affairs, 41(6), 776-794. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07352166.2018.1530568?journalCode=ujua20 DOI: https://doi.org/10.1080/07352166.2018.1530568

Fairlie, R. y Fossen, F. M. (2021). The early impacts of the COVID-19 pandemic on business sales. Small Business Economics, 58, 1853-1864. https://doi.org/10.1007/s11187-021-00479-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-021-00479-4

Garmendia, M., Coronado, J. M. y Ureña, J. M. (2012). University students sharing flats: When studentification becomes vertical. Urban Studies, 49(12), 2651-2668. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0042098011428176 DOI: https://doi.org/10.1177/0042098011428176

Grabkowska, M. y Frankowski, J. (2016). “Close to the city centre, close to the university”. Are there symptoms of studentification in Gdańsk, Poland? Bulletin of Geography. Socio-Economic Series, 32, 73-83. http://dx.doi.org/10.1515/bog-2016-0016 DOI: https://doi.org/10.1515/bog-2016-0016

He, S. (2014). Consuming urban living in “villages in the city”: Studentification in Guangzhou, China. Urban Studies, 52(15), 2849-2873. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0042098014543703 DOI: https://doi.org/10.1177/0042098014543703

Holton, M. y Riley, M. (2016). Student geographies and homemaking: Personal belonging(s) and identities. Social & Cultural Geography, 17(5), 623-645. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14649365.2015.1126626 DOI: https://doi.org/10.1080/14649365.2015.1126626

Hubbard, P. (2008). Regulating the social impacts of studentification: A Loughborough case study. Environment and Planning A, 40, 323-341. https://journals.sagepub.com/doi/10.1068/a396 DOI: https://doi.org/10.1068/a396

IDE-Chile. (2021). Información territorial. Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile. https://www.ide.cl/

Instituto Nacional de Estadística. (INE) (2017). Censo de Población y Vivienda, 2017. Santiago, Chile: Instituto Nacional de Estadística. https://redatam-ine.ine.cl/redbin/RpWebEngine.exe/Portal?BASE=CENSO_2017&lang=esp

Instituto Nacional de Estadística. (INE) (2019). Síntesis de resultados Censo 2017. Región de La Araucanía. Santiago, Chile: https://regiones.ine.cl/araucania/inicio

Kenyon, E. (1997). Seasonal sub-communities: The impact of student households on residential communities. The British Journal of Sociology, 48(2), 286-301. https://www.jstor.org/stable/591753?origin=crossref DOI: https://doi.org/10.2307/591753

Kinton, C., Smith, D. P., Harrison, J. y Culora, A. (2018). New frontiers of studentification: The commodification of student housing as a driver of urban change. The Geographical Journal, 184(3), 242-254. https://rgs-ibg.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/geoj.12263 DOI: https://doi.org/10.1111/geoj.12263

MacIntyre, C. (2003). New models of student housing and their impact on local communities. Journal of Higher Education Policy and Management, 25(2), 109-118. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1360080032000122598 DOI: https://doi.org/10.1080/1360080032000122598

Marchant, C., Frick, J. y Vergara, L. (2016). Urban growth trends in midsize Chilean cities: The case of Temuco. Urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 8(3), 375-389. https://doi.org/10.1590/2175-3369.008.003.AO07 DOI: https://doi.org/10.1590/2175-3369.008.003.AO07

Ministerio de Obras Públicas. (MOP) (2018). Estudio básico “Análisis de brechas de infraestructura urbana MOP en ciudades, etapa I”. Temuco Padre Las Casas. Informe final. Dirección de Planeamiento.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo. (Minvu) (2022). Observatorio Urbano. Total de viviendas unidades y superficie según agrupamiento y comuna. Desde 2002 a 2020 (actualizado en marzo de 2022). Santiago, Chile: Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Mulhearn, C. y Franco, M. (2018). If you build it, will they come? The boom in purpose-built student accommodation in central Liverpool: Destudentification, studentification and the future of the city. Local Economy, 33(5), 477-495. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0269094218792740 DOI: https://doi.org/10.1177/0269094218792740

Municipalidad de Temuco. (2009). Plan Regulador de Temuco. Memoria explicativa. Secretaría de Planificación. https://www.temuco.cl/municipio/informacion-de-interes/plan-regulador/

Municipalidad de Temuco. (2020). Plan de Desarrollo Comunal, 2020-2024. Resumen ejecutivo. https://www.temuco.cl/wp-content/uploads/2022/04/RESUMEN-EJECUTIVO-PLADECO-TEMUCO-2020-2024-.pdf

Munro, M., Turok, I. y Livingston, M. (2009). Students in cities: A preliminary analysis of their patterns and effects. Environment and Planning A, 41, 1805-1825. https://journals.sagepub.com/doi/10.1068/a41133 DOI: https://doi.org/10.1068/a41133

Nakazawa, T. (2017). Expanding the scope of studentification studies. Geography Compass, 11(1), 1-13. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/gec3.12300 DOI: https://doi.org/10.1111/gec3.12300

Ossa, M. y Pantoja, M. (2012). Análisis y propuesta de imagen ciudad de Temuco, Chile. (Tesis de Ingeniería Comercial, Universidad de Chile). http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/111978/TESIS%20Camila%20Ossa%20-%20Paulina%20Pantoja.pdf?sequence=3

Pickren, G. (2012). Where can I build my student housing? The politics of studentification in Athens-Clarke County, Georgia. Southeastern Geographer, 52(2), 113-130. DOI: https://doi.org/10.1353/sgo.2012.0019

Pillai, A. K., Vieta, M. A. y Sotomayor, L. (2021). University student housing as business proposition and entrepreneurial activity: The Canadian case. Housing Policy Debate, 1-24. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10511482.2021.1883703 DOI: https://doi.org/10.1080/10511482.2021.1883703

Prada-Trigo, J. (2019a). Understanding studentification dynamics in low-income neighbourhoods: Students as gentrifiers in Concepción (Chile). Urban Studies, 56(14), 2863-2879. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0042098018807623 DOI: https://doi.org/10.1177/0042098018807623

Prada-Trigo, J. (2019b). Estudiantes universitarios y su importancia en los cambios barriales: ¿hacia nuevos modelos de gentrificación en espacios periféricos? Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 80, 1-32. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2683 DOI: https://doi.org/10.21138/bage.2683

Prada-Trigo, J., Cornejo, C. y Quijada-Prado, P. (2020). Cambios barriales como consecuencia de la llegada de estudiantes universitarios en dos sectores de Concepción, Chile. Revista INVI, 35(99), 109-129. https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/63307/66836 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-83582020000200109

Prada-Trigo, J., Aravena, N. y Barra-Vieira, P. (2021). Urban growth and indigenous land. Real estate strategies and urban dynamics in Temuco (Chile). Geografiska Annaler: Series B, Human Geography, 103(2), 133-151. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/04353684.2021.1921602 DOI: https://doi.org/10.1080/04353684.2021.1921602

Rérat, P. (2019). The return of cities: The trajectory of Swiss cities from demographic loss to reurbanization. European Planning Studies, 27(2), 355-376. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09654313.2018.1546832 DOI: https://doi.org/10.1080/09654313.2018.1546832

Revington, N. y August, M. (2020). Making a market for itself: The emergent financialization of student housing in Canada. Environment and Planning A: Economy and Space, 52(5), 856-877. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0308518X19884577 DOI: https://doi.org/10.1177/0308518X19884577

Revington, N., Moos, M., Henry, J. y Haider, R. (2020). The urban dormitory: Planning, studentification, and the construction of an off-campus student housing market. International Planning Studies, 25(2), 189-205. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13563475.2018.1552565 DOI: https://doi.org/10.1080/13563475.2018.1552565

Rolnik, R., Andrade Guerreiro, I de, y Marín-Toro, A. (2021). El arriendo –formal e informal– como nueva frontera de la financiarización de la vivienda en América Latina. Revista INVI, 36(103), 19-53. https://doi.org/10.4067/S0718-83582021000300019 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-83582021000300019

Russo, A. y Capel, L. (2007). Changing landscapes of student populations. From citadels of education to cartier Latins (and back?). The changing landscapes of student populations in European cities. Geography Compass, 1(5), 269-274. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1749-8198.2009.00302.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1749-8198.2007.00056.x

Sage, J., Smith, D. y Hubbard, P. (2012a). The diverse geographies of studentification: Living alongside people not like us. Housing Studies, 27(8), 1057-1078. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02673037.2012.728570 DOI: https://doi.org/10.1080/02673037.2012.728570

Sage, J., Smith, D. y Hubbard, P. (2012b). The rapidity of studentification and population change: There goes the (student) hood. Population, Space and Place, 18(5), 597-613. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/psp.690 DOI: https://doi.org/10.1002/psp.690

Sage, J., Smith, D. y Hubbard, P. (2013). New-build studentification: A panacea for balanced communities? Urban Studies, 50(13), 2623. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0042098013477694 DOI: https://doi.org/10.1177/0042098013477694

Sampieri, H. y Torres, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill.

Smith, D. y Holt, L. (2007). Studentification and “apprentice” gentrifiers within Britain’s provincial towns and cities: Extending the meaning of gentrification. Environment and Planning A, 39, 142-161. https://journals.sagepub.com/doi/10.1068/a38476 DOI: https://doi.org/10.1068/a38476

Smith, D. y Hubbard, P. (2014). The segregation of educated youth and dynamic geographies of studentification. Area, 46(1), 92-100. https://rgs-ibg.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/area.12054 DOI: https://doi.org/10.1111/area.12054

Smith, D., Sage, J. y Balsdon, S. (2014). The geographies of studentification: “Here, there and everywhere”? Geography, 99, 116-127. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00167487.2014.12094405 DOI: https://doi.org/10.1080/00167487.2014.12094405

Smith, D. (2019). Studentification. En Wiley Blackwell Encyclopedia of Urban and Regional Studies. Chichester: John Wiley & Sons. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118568446.eurs0325

Territorio Mayor (2018). Estudio actualización diagnostico territorial para modificación al plan regulador. Estudio socioeconómico y caracterización de comunidades mapuche. Temuco: Universidad Mayor, Centro de Estudios Ciudad, Paisaje y Ruralidad.

Tull, M. T., Edmonds, K. A., Scamaldo, K., Richmond, J. R., Rose, J. P. y Gratz, K. L. (2020). Psychological outcomes associated with stay-at-home orders and the perceived impact of COVID-19 on daily life. Psychiatry Research, 289, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32434092/ DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113098

Vergara-Erices, L., Muñoz, R. G. y Curío, V. H. (2015). Los inicios de la insustentabilidad: problemas urbanos e institucionalidad en la ciudad de Temuco, 1955-1970. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 8(16), 264-281. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/14683 DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu8-16.iipu

Publicado

2023-09-19

Cómo citar

Prada Trigo, J., Aravena Solís, N., Barra Vieira, P., & Sánchez Ondoño, I. (2023). Efectos socioterritoriales de la estudiantización en Temuco, Chile, y dinámicas a causa del COVID-19. Estudios Demográficos Y Urbanos, 38(3), 829–866. https://doi.org/10.24201/edu.v38i3.2152
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    386
  • PDF
    475
  • En línea
    18
  • EPUB
    13
  • Kindle
    16
  • Audio
    96

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica