Efectos socioterritoriales de la estudiantización en Temuco, Chile, y dinámicas a causa del COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.24201/edu.v38i3.2152Palabras clave:
estudiantización, desarrollo urbano, COVID-19, capital socialResumen
La estudiantización es un fenómeno socioterritorial cuyas consecuencias pueden dinamizar la estructura, las relaciones sociales y el desarrollo de algunos sectores de las ciudades, aunque también pueden generar efectos adversos. En el caso de Temuco, ciudad intermedia del sur de Chile, la llegada de estudiantes ha producido una mayor oferta de servicios universitarios, materializándose cambios tanto en el desarrollo urbano, como en el capital social y en las relaciones comunitarias existentes. Sin embargo, con el inicio de la pandemia del COVID-19 dichas dinámicas se han visto modificadas, generando efectos sobre la distribución estudiantil y sus relaciones sociales, pero se desconocen los alcances reales de éstos. La presente investigación, a partir de una metodología mixta que incluye encuestas, análisis espacial mediante la utilización de datos primarios y secundarios, y entrevistas en profundidad, se interroga sobre los efectos socioterritoriales de la estudiantización en Temuco y sus dinámicas como consecuencia del COVID-19.
Citas
Ackerman, A. y Visser, G. (2016). Studentification in Bloemfontein, South Africa. Bulletin of Geography. Socio-economic Series, 31, 7-17. https://scholar.sun.ac.za/server/api/core/bitstreams/f4127e9b-2faf-4e15-8cd3-e293125c30cf/content DOI: https://doi.org/10.1515/bog-2016-0001
Álamos, F. (2019). Gran consolidación muestra el mercado de departamentos en Temuco. Diario El Mercurio, 22 de diciembre.
Al-Dwaikat, T. N., Aldalaykeh, M. y Rababa, M. (2020). The relationship between social networking sites usage and psychological distress among undergraduate students during COVID-19 lockdown. Heliyon, 6(12). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05695 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05695
Allinson, J. (2006). Over-educated, over-exuberant and over here? The impact of students on cities. Planning Practice & Research, 21(1), 79-94. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02697450600901541 DOI: https://doi.org/10.1080/02697450600901541
Boersma, K., Langen, H. y Smets, P. (2013). Paradoxes of studentification: Social mix versus gentrification in a disadvantaged neighborhood in Amsterdam East. The Open Urban Studies Journal, 6(1), 40-49. https://benthamopen.com/contents/pdf/TOUSJ/TOUSJ-6-40.pdf DOI: https://doi.org/10.2174/1874942901306010040
Consejo Nacional de Educación. (CNED) (2021). Índices de educación superior. https://www.cned.cl/indices-educacion-superior
Duke-Williams, O. (2009). The geographies of student migration in the UK. Environment and Planning A, 41, 1.826-1.848. https://journals.sagepub.com/doi/10.1068/a4198 DOI: https://doi.org/10.1068/a4198
Ehlenz, M. (2019). The university and its neighborhood: A study of place-making and change. Journal of Urban Affairs, 41(6), 776-794. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07352166.2018.1530568?journalCode=ujua20 DOI: https://doi.org/10.1080/07352166.2018.1530568
Fairlie, R. y Fossen, F. M. (2021). The early impacts of the COVID-19 pandemic on business sales. Small Business Economics, 58, 1853-1864. https://doi.org/10.1007/s11187-021-00479-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-021-00479-4
Garmendia, M., Coronado, J. M. y Ureña, J. M. (2012). University students sharing flats: When studentification becomes vertical. Urban Studies, 49(12), 2651-2668. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0042098011428176 DOI: https://doi.org/10.1177/0042098011428176
Grabkowska, M. y Frankowski, J. (2016). “Close to the city centre, close to the university”. Are there symptoms of studentification in Gdańsk, Poland? Bulletin of Geography. Socio-Economic Series, 32, 73-83. http://dx.doi.org/10.1515/bog-2016-0016 DOI: https://doi.org/10.1515/bog-2016-0016
He, S. (2014). Consuming urban living in “villages in the city”: Studentification in Guangzhou, China. Urban Studies, 52(15), 2849-2873. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0042098014543703 DOI: https://doi.org/10.1177/0042098014543703
Holton, M. y Riley, M. (2016). Student geographies and homemaking: Personal belonging(s) and identities. Social & Cultural Geography, 17(5), 623-645. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14649365.2015.1126626 DOI: https://doi.org/10.1080/14649365.2015.1126626
Hubbard, P. (2008). Regulating the social impacts of studentification: A Loughborough case study. Environment and Planning A, 40, 323-341. https://journals.sagepub.com/doi/10.1068/a396 DOI: https://doi.org/10.1068/a396
IDE-Chile. (2021). Información territorial. Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile. https://www.ide.cl/
Instituto Nacional de Estadística. (INE) (2017). Censo de Población y Vivienda, 2017. Santiago, Chile: Instituto Nacional de Estadística. https://redatam-ine.ine.cl/redbin/RpWebEngine.exe/Portal?BASE=CENSO_2017&lang=esp
Instituto Nacional de Estadística. (INE) (2019). Síntesis de resultados Censo 2017. Región de La Araucanía. Santiago, Chile: https://regiones.ine.cl/araucania/inicio
Kenyon, E. (1997). Seasonal sub-communities: The impact of student households on residential communities. The British Journal of Sociology, 48(2), 286-301. https://www.jstor.org/stable/591753?origin=crossref DOI: https://doi.org/10.2307/591753
Kinton, C., Smith, D. P., Harrison, J. y Culora, A. (2018). New frontiers of studentification: The commodification of student housing as a driver of urban change. The Geographical Journal, 184(3), 242-254. https://rgs-ibg.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/geoj.12263 DOI: https://doi.org/10.1111/geoj.12263
MacIntyre, C. (2003). New models of student housing and their impact on local communities. Journal of Higher Education Policy and Management, 25(2), 109-118. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1360080032000122598 DOI: https://doi.org/10.1080/1360080032000122598
Marchant, C., Frick, J. y Vergara, L. (2016). Urban growth trends in midsize Chilean cities: The case of Temuco. Urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 8(3), 375-389. https://doi.org/10.1590/2175-3369.008.003.AO07 DOI: https://doi.org/10.1590/2175-3369.008.003.AO07
Ministerio de Obras Públicas. (MOP) (2018). Estudio básico “Análisis de brechas de infraestructura urbana MOP en ciudades, etapa I”. Temuco Padre Las Casas. Informe final. Dirección de Planeamiento.
Ministerio de Vivienda y Urbanismo. (Minvu) (2022). Observatorio Urbano. Total de viviendas unidades y superficie según agrupamiento y comuna. Desde 2002 a 2020 (actualizado en marzo de 2022). Santiago, Chile: Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Mulhearn, C. y Franco, M. (2018). If you build it, will they come? The boom in purpose-built student accommodation in central Liverpool: Destudentification, studentification and the future of the city. Local Economy, 33(5), 477-495. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0269094218792740 DOI: https://doi.org/10.1177/0269094218792740
Municipalidad de Temuco. (2009). Plan Regulador de Temuco. Memoria explicativa. Secretaría de Planificación. https://www.temuco.cl/municipio/informacion-de-interes/plan-regulador/
Municipalidad de Temuco. (2020). Plan de Desarrollo Comunal, 2020-2024. Resumen ejecutivo. https://www.temuco.cl/wp-content/uploads/2022/04/RESUMEN-EJECUTIVO-PLADECO-TEMUCO-2020-2024-.pdf
Munro, M., Turok, I. y Livingston, M. (2009). Students in cities: A preliminary analysis of their patterns and effects. Environment and Planning A, 41, 1805-1825. https://journals.sagepub.com/doi/10.1068/a41133 DOI: https://doi.org/10.1068/a41133
Nakazawa, T. (2017). Expanding the scope of studentification studies. Geography Compass, 11(1), 1-13. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/gec3.12300 DOI: https://doi.org/10.1111/gec3.12300
Ossa, M. y Pantoja, M. (2012). Análisis y propuesta de imagen ciudad de Temuco, Chile. (Tesis de Ingeniería Comercial, Universidad de Chile). http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/111978/TESIS%20Camila%20Ossa%20-%20Paulina%20Pantoja.pdf?sequence=3
Pickren, G. (2012). Where can I build my student housing? The politics of studentification in Athens-Clarke County, Georgia. Southeastern Geographer, 52(2), 113-130. DOI: https://doi.org/10.1353/sgo.2012.0019
Pillai, A. K., Vieta, M. A. y Sotomayor, L. (2021). University student housing as business proposition and entrepreneurial activity: The Canadian case. Housing Policy Debate, 1-24. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10511482.2021.1883703 DOI: https://doi.org/10.1080/10511482.2021.1883703
Prada-Trigo, J. (2019a). Understanding studentification dynamics in low-income neighbourhoods: Students as gentrifiers in Concepción (Chile). Urban Studies, 56(14), 2863-2879. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0042098018807623 DOI: https://doi.org/10.1177/0042098018807623
Prada-Trigo, J. (2019b). Estudiantes universitarios y su importancia en los cambios barriales: ¿hacia nuevos modelos de gentrificación en espacios periféricos? Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 80, 1-32. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2683 DOI: https://doi.org/10.21138/bage.2683
Prada-Trigo, J., Cornejo, C. y Quijada-Prado, P. (2020). Cambios barriales como consecuencia de la llegada de estudiantes universitarios en dos sectores de Concepción, Chile. Revista INVI, 35(99), 109-129. https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/63307/66836 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-83582020000200109
Prada-Trigo, J., Aravena, N. y Barra-Vieira, P. (2021). Urban growth and indigenous land. Real estate strategies and urban dynamics in Temuco (Chile). Geografiska Annaler: Series B, Human Geography, 103(2), 133-151. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/04353684.2021.1921602 DOI: https://doi.org/10.1080/04353684.2021.1921602
Rérat, P. (2019). The return of cities: The trajectory of Swiss cities from demographic loss to reurbanization. European Planning Studies, 27(2), 355-376. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09654313.2018.1546832 DOI: https://doi.org/10.1080/09654313.2018.1546832
Revington, N. y August, M. (2020). Making a market for itself: The emergent financialization of student housing in Canada. Environment and Planning A: Economy and Space, 52(5), 856-877. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0308518X19884577 DOI: https://doi.org/10.1177/0308518X19884577
Revington, N., Moos, M., Henry, J. y Haider, R. (2020). The urban dormitory: Planning, studentification, and the construction of an off-campus student housing market. International Planning Studies, 25(2), 189-205. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13563475.2018.1552565 DOI: https://doi.org/10.1080/13563475.2018.1552565
Rolnik, R., Andrade Guerreiro, I de, y Marín-Toro, A. (2021). El arriendo –formal e informal– como nueva frontera de la financiarización de la vivienda en América Latina. Revista INVI, 36(103), 19-53. https://doi.org/10.4067/S0718-83582021000300019 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-83582021000300019
Russo, A. y Capel, L. (2007). Changing landscapes of student populations. From citadels of education to cartier Latins (and back?). The changing landscapes of student populations in European cities. Geography Compass, 1(5), 269-274. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1749-8198.2009.00302.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1749-8198.2007.00056.x
Sage, J., Smith, D. y Hubbard, P. (2012a). The diverse geographies of studentification: Living alongside people not like us. Housing Studies, 27(8), 1057-1078. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02673037.2012.728570 DOI: https://doi.org/10.1080/02673037.2012.728570
Sage, J., Smith, D. y Hubbard, P. (2012b). The rapidity of studentification and population change: There goes the (student) hood. Population, Space and Place, 18(5), 597-613. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/psp.690 DOI: https://doi.org/10.1002/psp.690
Sage, J., Smith, D. y Hubbard, P. (2013). New-build studentification: A panacea for balanced communities? Urban Studies, 50(13), 2623. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0042098013477694 DOI: https://doi.org/10.1177/0042098013477694
Sampieri, H. y Torres, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill.
Smith, D. y Holt, L. (2007). Studentification and “apprentice” gentrifiers within Britain’s provincial towns and cities: Extending the meaning of gentrification. Environment and Planning A, 39, 142-161. https://journals.sagepub.com/doi/10.1068/a38476 DOI: https://doi.org/10.1068/a38476
Smith, D. y Hubbard, P. (2014). The segregation of educated youth and dynamic geographies of studentification. Area, 46(1), 92-100. https://rgs-ibg.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/area.12054 DOI: https://doi.org/10.1111/area.12054
Smith, D., Sage, J. y Balsdon, S. (2014). The geographies of studentification: “Here, there and everywhere”? Geography, 99, 116-127. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00167487.2014.12094405 DOI: https://doi.org/10.1080/00167487.2014.12094405
Smith, D. (2019). Studentification. En Wiley Blackwell Encyclopedia of Urban and Regional Studies. Chichester: John Wiley & Sons. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118568446.eurs0325
Territorio Mayor (2018). Estudio actualización diagnostico territorial para modificación al plan regulador. Estudio socioeconómico y caracterización de comunidades mapuche. Temuco: Universidad Mayor, Centro de Estudios Ciudad, Paisaje y Ruralidad.
Tull, M. T., Edmonds, K. A., Scamaldo, K., Richmond, J. R., Rose, J. P. y Gratz, K. L. (2020). Psychological outcomes associated with stay-at-home orders and the perceived impact of COVID-19 on daily life. Psychiatry Research, 289, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32434092/ DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113098
Vergara-Erices, L., Muñoz, R. G. y Curío, V. H. (2015). Los inicios de la insustentabilidad: problemas urbanos e institucionalidad en la ciudad de Temuco, 1955-1970. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 8(16), 264-281. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/14683 DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu8-16.iipu
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Estudios Demográficos y Urbanos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.