Diseño metodológico para estimar indicadores de accesibilidad en entornos periféricos de una zona metropolitana

Autores/as

  • Saúl Antonio Obregón Biosca Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ingeniería
  • Marco Antonio Ángeles Espinosa Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ingeniería, Laboratorio de Estudios Viales y Movilidad

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v33i1.1740

Palabras clave:

accesibilidad, viajes, periferias urbanas, automóvil, autobús

Resumen

La accesibilidad es una parte integral en la planificación del transporte, el cual impacta en nuestra calidad de vida. El caso de estudio de este trabajo es la accesibilidad de las periferias en los ámbitos metropolitanos. Debido a la diversidad de resultados, dependiendo del indicador de accesibilidad y de los insumos empleados, la investigación propone un procedimiento metodológico que considera los indicadores de separación e interacción espacial para analizar la accesibilidad por medio de transporte (automóvil y autobús), contrastando los resultados con las tasas promedio de viajes. Considerando el procedimiento, los resultados muestran que el indicador de interacción espacial refleja resultados más acordes en la periferia urbana.

Biografía del autor/a

Saúl Antonio Obregón Biosca, Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ingeniería

Saúl Antonio Obregón-Biosca es ingeniero civil por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Posee suficiencia investigadora en Urbanística, maestría en Ingeniería y doctorado en Ingeniería por el Departamento de Infraestructura del Transporte y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente es profesor investigador en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, en donde coordina la maestría en Vías Terrestres y Movilidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Obtuvo el Premio Nacional “José Carreño Romaní” en 2016. Su línea de investigación actual se centra en el análisis de la movilidad metropolitana y las externalidades del transporte. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Análisis de la movilidad urbana de una ciudad media mexicana, caso de estudio: Santiago de Querétaro” (en coautoría con Eduardo Betanzo-Quezada), Economía, Sociedad y Territorio, vol. 15, núm. 47, 2015; “Industrial location and national transport infrastructure: An empirical evidence between Queretaro and Tijuana metropolitan zones, Mexico” (en coautoría con Gerardo Ríos-Quezada), en Albert Tavidze (ed.), Progress in Economics Research, vol. 33, Nueva York, Nova Science, 2015; “Dispersión urbana e integración funcional al núcleo central. Caso de estudio: Zona Metropolitana de Querétaro, México” (en coautoría con César Omar Bueno-Ortiz), Gestión y Política Pública, vol. 24, núm. 2, 2015; “Impact of mobility induced by urban sprawl: Case study of the Querétaro Metropolitan Area” (en coautoría con José A. Romero-Navarrete, Juan F. Mendoza-Sánchez y Eduardo Betanzo-Quezada), Journal of Urban Planning and Development, vol. 142, núm. 2, 2016. doi: 10.1061/(ASCE)UP.1943-5444.0000295.

Marco Antonio Ángeles Espinosa, Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ingeniería, Laboratorio de Estudios Viales y Movilidad

Marco Antonio Ángeles Espinosa es ingeniero civil por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Desde el año 2013 colabora como investigador en el Laboratorio de Estudios Viales y Movilidad de la Facultad de Ingeniería de la UAQ.

Citas

Alonso, Fernando (2007), “Algo más que suprimir barreras: conceptos y argumentos para una accesibilidad universal”, Trans, Revista de Traductología, vol. 2, núm. 11, pp. 15-30. Recuperado de http://www.trans.uma.es/pdf/Trans_11/T.15-30.FernandoAlonso.pdf DOI: https://doi.org/10.24310/TRANS.2007.v0i11.3095

Arbia, Giuseppe (1989), Spatial data configuration in statistical analysis of regional economic and related problems, Dordrecht, Kluwer Academic Publishers. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-009-2395-9

Arentze, Theo A., Aloys W. J. Borgers y Harry J.P. Timmermans (1994), “Multistop-based measurements of accessibility in a GTS environment”, International Journal of Geographical Information Systems, vol. 8, núm. 4, pp. 343-356. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02693799408902005?journalCode=tgis19 DOI: https://doi.org/10.1080/02693799408902005

Arroyo, José, Roberto Aguerrebere y Guillermo Torres (2010), Costos de operación base de los vehículos representativos del transporte interurbano 2010, Sanfandila, Querétaro, Instituto Mexicano del Transporte (Publicación Técnica, 337).

Bach, Lüder (1981), “The problem of aggregation and distance for analyses of accessibility and access opportunity in location-allocation models”, Environment and Planning A, vol. 13, pp. 955-978. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1068/a130955 DOI: https://doi.org/10.1068/a130955

Baradaran, Siamak y Farideh Ramjerdi (2001), “Performance of accessibility measures in Europe”, Journal of Transportation and Statistics, vol. 4, núm. 2-3, pp. 31-48. Recuperado de https://www.rita.dot.gov/bts/sites/rita.dot.gov.bts/files/publications/journal_of_transportation_and_statistics/volume_04_number_23/paper_03/index.html

Berechman, Joseph y Robert Paaswell (2001), “Accessibility improvements and local employment: An empirical analysis”, Journal of Transportation and Statistics, vol. 4, núm. 2-3, pp. 49-66. Recuperado de https://www.rita.dot.gov/bts/sites/rita.dot.gov.bts/files/publications/journal_of_transportation_and_statistics/volume_04_number_23/paper_04/index.html

Bhat, Chandra, Susan Handy, Kara Kockelman, Hani Mahmassani, Qinglin Chen y Lisa Weston (2000), “Development of an urban accessibility index: Literature review”, proyecto de investigación, Austin, Texas Department of Transportation / University of Texas, Center for Transportation Research.

Bhatta, Basudeb (2010), Analysis of urban growth and sprawl from remote sensing data, Nueva York, Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-05299-6

Blanco, Ismael, Sonia Fleury y Joan Subirats (2012), “Nuevas miradas sobre viejos problemas: Periferias urbanas y transformación social”, Gestión y Política Pública, volumen temático, pp. 3-40. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/gpp/v21nspe/v21nspea1.pdf DOI: https://doi.org/10.5209/rev_GEOP.2012.v3.n1.39304

Bruekner, Jan K. y David A. Fansler (1983), “The economics of urban sprawl: Theory and evidence on the spatial sizes of cities”, The Review of Economics and Statistics, vol. 65, núm. 3, pp. 479-482. Recuperado de http://www.gonzalo.depeco.econo.unlp.edu.ar/EU1UTDT/brueckner-fansler1983.pdf DOI: https://doi.org/10.2307/1924193

Bruinsma, Frank y Piet Rietveld (1998), “The accessibility of European cities: theoretical framework and comparison of approaches”, Environment and Planning A, vol. 30, pp. 499-521. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/23538673_The_accessibility_of_European_cities_Theoretical_framework_and_comparison_of_approaches DOI: https://doi.org/10.1068/a300499

Caliper Corporation (2015), Travel demand modelling with TransCAD Version 7, Newton Massachusetts, Caliper Corporation.

CEAPAT (1996), Concepto europeo de accesibilidad, Madrid, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales / Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas.

Currie, Graham, Tony Richardson, Paul Smyth, Dianne Vella-Broderick, Julian Hine, Karen Lucas, Janet Stanley, Jenny Morris, Ray Kinnear y John Stanley (2009), “Investigating links between transport disadvantage, social exclusion and well-being in Melbourne. Preliminary results”, Transport Policy, vol. 16, núm. 3, Special Issue “International Perspectives on Transport and Social Exclusion”, pp. 90-96. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0967070X09000092 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2009.02.002

Dijkstra, Edsger W. (1959), “A note on two problems in connexion with graphs”, Numerische Mathematik, vol. 1, pp. 269-271. Recuperado de http://www-m3.ma.tum.de/foswiki/pub/MN0506/WebHome/dijkstra.pdf DOI: https://doi.org/10.1007/BF01386390

Domínguez, Trinidad, José Antonio Fraiz y Ma. Elisa Alén (2011), “Turismo y accesibilidad. Una visión global sobre la situación de España”, Cuadernos de Turismo, vol. 28, pp. 23-45. Recuperado de http://www.siis.net/documentos/ficha/209780.pdf

Friedmann, John (2011), “Becoming urban: Periurban dynamics in Vietnam and China”, Pacific Affairs, vol. 84, núm. 3, pp. 425-434. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/23056183?seq=1#page_scan_tab_contents DOI: https://doi.org/10.5509/2011843425

Fuentes, César (2009), “La estructura espacial urbana y accesibilidad diferenciada a centros de empleo en Ciudad Juárez, Chihuahua”, Región y Sociedad, vol. 21, núm. 44, pp. 117-144. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/regsoc/v21n44/v21n44a5.pdf DOI: https://doi.org/10.22198/rys.2009.44.a458

Garrocho Rangel, Carlos F. y Juan Campos Alanís (2006), “Un indicador de accesibilidad a unidades de servicio clave para ciudades mexicanas: fundamentos, diseño y aplicación”, Economía, Sociedad y Territorio, vol. 6, núm. 22, pp. 1-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/111/11162204.pdf DOI: https://doi.org/10.22136/est002006262

Geurs, Karst T. y Jan R. Ritsema van Eck (2001), Accessibility measures: Review and applications, Bilthoven, National Institute of Public Health and the Environment (RIVM Report, 408505 006). Recuperado de http://www.rivm.nl/bibliotheek/rapporten/408505006.pdf

Goodall, Brian (1987), Dictionary of human geography, Harmondsworth, Penguin.

Gutiérrez, Javier y Juan García (2006), “Movilidad por motivo trabajo en la comunidad de Madrid”, Revista del Instituto de Estudios Económicos, núm. 1-2, pp. 223-256. Recuperado de https://previa.uclm.es/cr/caminos/publicaciones/Cuaderno_Ing_Territorio/4jornadas/JavierGutierrezPuebla/7.pdf

Guy, Clifford M. (1983), “The assessment of access to local shopping opportunities: A comparison of accessibility measures”, Environment and Planning B, vol. 10, pp. 219-238. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1068/b100219?id=b100219&journalCode=epba DOI: https://doi.org/10.1068/b100219

Hägerstrand, Torsten (1975), “Space-time and human conditions”, en Anders Karlqvist, Lars Lundqvist y Folke Snickars (coords.), Dynamic allocation of urban space, Teakfield, Farnborough, Hants, Saxon House, pp. 3-12.

Haller, Andreas (2014), “The ‘sowing of concrete’: Peri-urban smallholder perceptions of rural-urban land change in the central Peruvian Andes”, Land Use Policy, vol. 38, pp. 239-247. Recuperado de http://ac.els-cdn.com/S0264837713002469/1-s2.0-S0264837713002469-main.pdf?_tid=8f650dc4-7229-11e7-bb7d-00000aab0f26&acdnat=1501091029_861b9e0620e2a050f6e6daa0988d98ac

Hamidi, Shima y Reid Ewing (2014), “A longitudinal study of changes in urban sprawl between 2000 and 2010 in the United States”, Landscape and Urban Planning, vol. 128, pp. 72-82. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0169204614001133 DOI: https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2014.04.021

Handy, Susan L. y Kelly Clifton (2001), “Evaluating neighborhood accessibility: possibilities and practicalities”, Journal of Transportation and Statistics, vol. 4, núm. 2-3, pp. 67-78. Recuperado de http://www.des.ucdavis.edu/faculty/handy/JTS_paper.pdf

Handy, Susan L. y Deborah A. Niemeier (1997), “Measuring accessibility: An exploration of issues and alternatives”, Environment and Planning A, vol. 29, pp. 1175-1194. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1068/a291175 DOI: https://doi.org/10.1068/a291175

Harris, Briton (2001), “Accessibility: Concepts and applications”, Journal of Transportation and Statistics, vol. 4, núm. 2-3, pp. 15-30. Recuperado de https://www.rita.dot.gov/bts/sites/rita.dot.gov.bts/files/publications/journal_of_transportation_and_statistics/volume_04_number_23/paper_02/index.html

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2010), Compendio de criterios y especificaciones técnicas para la generación de datos e información de carácter fundamental, Aguascalientes, México, INEGI.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2013), Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México, INEGI. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/SCIAN/presentacion.aspx (17 de marzo de 2014).

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2014), Directorio estadístico nacional de unidades económicas, México, INEGI. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/ (9 de enero de 2015).

Johnson, Corey M. (2009), “Cross-border regions and territorial restructuring in Central Europe room for more transboundary space”, European Urban and Regional Studies, vol. 16, núm. 2, pp. 177-191. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0969776409102190 DOI: https://doi.org/10.1177/0969776409102190

Joseph, Allun E. y David Philips (1984), Accessibility and utilisation: Geographical perspectives on health care delivery, Londres, Harper & Row.

Kwan, Mei-Po (1998), “Space-time and integral measures of individual accessibility: A comparative analysis using a point-based framework”, Geographical Analysis, vol. 30, núm. 3, pp. 191-216. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1538-4632.1998.tb00396.x/epdf DOI: https://doi.org/10.1111/j.1538-4632.1998.tb00396.x

Lenntorp, Bo (1976), “Paths in space-time environments: A time geographic study of movement possibilities of individuals”, Lund Studies in Geography, serie B, núm. 44, Estocolmo, Gleerup, pp. 150. Recuperado de http://www.popline.org/node/458894

McFadden, Daniel (1974), “Conditional logit analysis of qualitative choice behavior”, en Paul Zarembka (coord.), Frontiers in econometrics, Nueva York, Academic Press, pp. 105-142.

Miller, Harvey J. (1999), “Measuring space-time accessibility benefits within transportation networks: Basic theory and computational procedures”, International Journal of Geographical Analysis, vol. 31, núm. 2, pp. 187-212. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1538-4632.1999.tb00976.x/pdf DOI: https://doi.org/10.1111/gean.1999.31.1.187

Miller, Harvey J. y Yi-Hwa Wu (2000), “GIS software for measuring space-time accessibility in transportation planning and analysis”, GeoInformatica, vol. 4, pp.141-59. Recuperado de https://link.springer.com/content/pdf/10.1023%2FA%3A1009820006075.pdf

Morris, Jennifer M., P.L. Dumble y Ramsay M. Wigan (1979), “Accessibility indicators for transport planning”, Transportation Research A, vol. 13, pp. 91-109. Recuperado de http://projectwaalbrug.pbworks.com/f/Transp+Accessib+-+Morris,+Dumble+and+Wigan+(1979).pdf DOI: https://doi.org/10.1016/0191-2607(79)90012-8

Nutley, Stephen (2003), “Indicators of transport and accessibility problems in rural Australia”, Journal of Transport Geography, vol. 11, núm. 1, pp. 55-71. Recuperado de https://www.deepdyve.com/lp/elsevier/indicators-of-transport-and-accessibility-problems-in-rural-australia-yAn8MXq8e7 DOI: https://doi.org/10.1016/S0966-6923(02)00052-2

Ortúzar, Juan de Dios y Luis Willumsen (2008), Modelos de transporte, Santander, Universidad de Cantabria.

Obregón-Biosca, Saúl Antonio y Eduardo Betanzo (2015), “Análisis de la movilidad urbana de una ciudad media mexicana. Caso de estudio: Santiago de Querétaro”, Economía, Sociedad y Territorio, vol. 15, núm. 47, pp. 61-98. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/est/v15n47/v15n47a4.pdf DOI: https://doi.org/10.22136/est002015554

Obregón-Biosca, Saúl Antonio y César Omar Bueno-Ortiz (2015), “Dispersión urbana e integración funcional al núcleo central. Caso de estudio: Zona Metropolitana de Querétaro, México”, Gestión y Política Pública, vol. 24, núm. 2, pp. 491-531. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13341044006

Obregón-Biosca, Saúl Antonio, José Romero y Eduardo Betanzo (2015), “La movilidad en una zona metropolitana mexicana. Caso de estudio: Querétaro, México”, Revista Transporte y Territorio, vol. 12, pp. 167-197. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1228

Obregón-Biosca, Saúl Antonio, Jorge Arturo Sánchez Escobedo y María de Lourdes Somohano Martínez (2016a), “Planificación de rutas turísticas para autobús a través de indicadores de accesibilidad integral y de dotación de bienes materiales e inmateriales”, Revista Transporte y Territorio, vol. 14, pp. 144-166. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333046307009

Obregón-Biosca, Saúl Antonio, José Romero, Juan Mendoza y Eduardo Betanzo (2016b), “Impact of mobility induced by urban sprawl: Case study of the Querétaro Metropolitan Area”, Journal of Urban Planning and Development, vol. 142, núm. 2, 05015005. Recuperado de http://ascelibrary.org/doi/abs/10.1061/(ASCE)UP.1943-5444.0000295 DOI: https://doi.org/10.1061/(ASCE)UP.1943-5444.0000295

Ozbay, Kaan, Dilruba Ozmen y Joseph Berechman (2006), “Modeling and analysis of the link between accessibility and employment growth”, Journal of Transportation Engineering, vol. 132, núm. 5, pp. 385-393. Recuperado de http://ascelibrary.org/doi/full/10.1061/%28ASCE%290733-947X%282006%29132%3A5%28385%29 DOI: https://doi.org/10.1061/(ASCE)0733-947X(2006)132:5(385)

Paaswell, Robert y Jeffrey Zupan (2007), “Transportation infrastructure investments: New York and its global peers”, Documento de Trabajo, Nueva York, City College of New York.

Pardo, Carlos (2005), “Salida de emergencia: Reflexiones sociales sobre las políticas del transporte”, Universitas Psychologica, vol. 4, núm. 3, pp. 271-284. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/647/64740302/

SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) (2007), Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, México, SCT.

STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) (2013), Salarios mínimos 2013 por área geográfica, México, Secretaría del Trabajo y Previsión Social / Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). Recuperado de http://www.conasami.gob.mx/nvos_sal_2013.html (20 de abril de 2014).

Thakuriah, Piyushimita (2001), “Introduction to the special issue on Methodological Issues in Accessibility Measures with Possible Policy Implications”, Journal of Transportation and Statistics, vol. 4, núm. 2-3. Recuperado de https://www.bts.gov/archive/publications/journal_of_transportation_and_statistics/volume_04_number_23/introduction

Torres, Guillermo y Salvador Hernández (2006), Propuesta metodológica para la estimación del valor del tiempo de los usuarios de la infraestructura carretera en México: El caso del transporte de pasajeros, Querétaro, Instituto Mexicano del Transporte (Publicación Técnica, 291).

Torres, Guillermo, Salvador Hernández y Juan Ruvalcaba (2012), Actualización de la metodología para estimar el valor del tiempo de los usuarios de la red carretera nacional, Querétaro, Instituto Mexicano del Transporte (Publicación Técnica, 381).

Valero, Ángeles (1984), “Movilidad espacial en Madrid”, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, vol. 4, Madrid, Universidad Complutense, pp. 207-225. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/viewFile/AGUC8484110207A/32120

Weibull, Jörgen W. (1976), “An axiomatic approach to the measurement of accessibility”, Regional Science and Urban Economics, vol. 6, pp. 357-379. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0166046276900314 DOI: https://doi.org/10.1016/0166-0462(76)90031-4

William, Martin y Nancy McGuckin (1998), Travel estimation techniques for urban planning, Washington, D.C., Transportation Research Board, National Academy Press, pp. 170 (NCHRP Report, 365). Recuperado de https://ntl.bts.gov/lib/21000/21500/21563/PB99126724.pdf

Zasada, Ingo, Christian Fertner, Annette Piorr y Thomas Nielsen (2011), “Peri-urbanisation and multifunctional adaptation of agriculture around Copenhagen”, Geografisk Tidsskrift, vol. 111, núm. 1, pp. 59-72. Recuperado de http://orbit.dtu.dk/files/5797312/DJG_1-2011_WEB_59-72.pdf DOI: https://doi.org/10.1080/00167223.2011.10669522

Zhang, Bo (2004), Study on urban growth management in China, Beijing, Xinhua Press.

Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Obregón Biosca, S. A., & Ángeles Espinosa, M. A. (2018). Diseño metodológico para estimar indicadores de accesibilidad en entornos periféricos de una zona metropolitana. Estudios Demográficos Y Urbanos, 33(1), 111–147. https://doi.org/10.24201/edu.v33i1.1740
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    4872
  • PDF
    1490
  • En línea
    2127

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica