Migración internacional legal desde la frontera norte de México

Autores/as

  • Gabriel Estrella Valenzuela

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v8i3.886

Palabras clave:

migración internacional, Frontera Norte, Baja California, migración, integración hemisférica

Resumen

En este trabajo se evalúa un efecto “no previsto” que generó en México la Ley Simpson-Rodinode 1986; la ampliación del grupo laboral internacional legal mexicano conocido como commuters. Para analizar los cambios que generó la reforma legal sobre este grupo (caracterizado porque sus integrantes residen en las localidades fronterizas del norte de México y laboran cotidiana y legalmente en Estados Unidos de América) en términos del número de integrantes, de su composición por edad, sexo, escolaridad, estructura familiar y localidad de residencia, se utiliza la información generada para Baja California por las Encuestas Demográficas de 1986 y 1990.

A partir de esa información y utilizando modelos de regresión Logito en los que se incluyen variables relativas a las características tanto de los individuos como de sus grupos domésticos y del contexto en el que se ubican, se genera evidencia estadística que apoya las proposiciones de que: i) se amplió el espectro de los estratos sociales que recurren a esta modalidad de migración, ii) para los grupos de nuevo ingreso las características de selectividad perfilan una estrategia de reproducción orientada a la movilidad ascendente, y iii) los factores contextuales generaron una redistribución geográfica del grupo de commuters en Baja California.

Descargas

Publicado

1993-09-01

Cómo citar

Estrella Valenzuela, G. (1993). Migración internacional legal desde la frontera norte de México. Estudios Demográficos Y Urbanos, 8(3), 559–600. https://doi.org/10.24201/edu.v8i3.886
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    607
  • PDF
    336

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica