Fecundidad y comportamiento reproductivo en la sierra y selva del Perú

Alfredo L. Fort

Resumen


El artículo intenta presentar las situaciones históricas y contemporánea de las poblaciones que viven en las dos áreas menos estudiadas del Perú: los Andes y la selva amazónica. El estudio comienza con una revisión de la “catástrofe demográfica” que la presencia hispánica significó para las poblaciones de estas áreas. El trabajo forzado y la diseminación de nuevas enfermedades redujeron la población seis veces en el lapso de 30 años y 23 veces en un siglo. Los efectos nocivos del “boom del caucho” y, más recientemente, del “boom del petróleo” también son revisados.Actualmente, el área amazónica tiene la fecundidad más alta del país (6 hijos por mujer) seguida de cerca por la de la sierra andina (5.4), ambas en marcado contraste con la de Lima, la ciudad capital (2.5). El resto del artículo desagrega estas fecundidades en sus tres principales determinantes: unión conyugal, lactancia materna y uso de anticoncepción, siguiendo el modelo de Bongaarts, y estudia sus niveles relativos. Tal examen revela un nivel relativamente alto de uso anticonceptivo moderno en el Amazonas, el que es contrapuesto por una edad temprana de unión y menos lactancia materna que entre sus contrapartes en los Andes. Estas diferencias son explicadas en términos del contexto sociocultural prevaleciente en cada zona. Así, mientras las actitudes más liberales hacia el sexo y las ideas modernas entre la gente amazónica están produciendo un efecto neto incrementador de la fecundidad, en los Andes, la concepción tradicional de sus habitantes ha mantenido los factores inhibidores de la fecundidad en altos niveles, tales como una edad a la unión relativamente mayor y una extensa lactancia materna. En los Andes, sin embargo, las mujeres tienden a usar con mayor frecuencia los métodos anticonceptivos menos efectivos.Se derivan implicancias de políticas de estos hallazgos, y se proponen recomendaciones para programas materno-infantiles y de planificación familiar más apropiados.

Palabras clave


Perú; salud reproductiva; fecundidad

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v7i2.846

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 177
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 3 (102), septiembre-diciembre, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 09 de septiembre de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional