Las áreas expulsoras de mano de obra del estado de Zacatecas

Autores/as

  • Jesús Tamayo
  • Fernando Lozano Ascencio

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v6i2.813

Palabras clave:

Zacatecas, migración de trabajadores hacia Estados Unidos, migración, trabajo

Resumen

Cualquier estrategia orientada a reducir las tasas de emigración de trabajadores mexicanos a Estados Unidos modificando las condiciones de vida en las “zonas de expulsión” debe primero identificar y reconocer tales zonas.  

Al realizar una prueba piloto en el estado de Zacatecas, hemos identificado aquellos municipios de la entidad que contribuyen en mayor medida a la migración de trabajadores hacia Estados Unidos; hemos corroborado in situ, después, nuestros hallazgos, y nos hemos aproximado a la geografía y a la economía de tales municipios que integran una zona o región “expulsora” de este estado. Ello ha quedado documentado en un informe titulado “Zacatecas: sus áreas expulsoras de mano de obra. Aproximación preliminar”, que elaboramos recientemente para la Comisión para el Estudio de la Migración Internacional y el Desarrollo Económico Cooperativo del congreso norteamericano. Este documento es una síntesis de dicho informe.

Descargas

Publicado

1991-05-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Tamayo, J., & Lozano Ascencio, F. (1991). Las áreas expulsoras de mano de obra del estado de Zacatecas. Estudios Demográficos Y Urbanos, 6(2), 347–378. https://doi.org/10.24201/edu.v6i2.813
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    748
  • PDF
    812

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.