Modelos macroeconométricos para formular políticas de desarrollo y planeación

Autores/as

  • Jeffrey B. Nugent

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v9i03.290

Palabras clave:

Países subdesarrollados, Política económica, Modelos econométricos, América Central, Desarrollo económico

Resumen

En los últimos quince años se han presenciado dramáticos avances en el desarrollo de los modelos de planificación a largo plazo y de criterios prácticos para ubicar recursos en el mercado competitivo característico de la mayoría de los países menos desarrollados (PMD). En contraste, la construcción y uso de modelos macroeconómicos de corto plazo para políticas de planeación, es relativamente primitivo en el contexto de los PMD, con formas elementales calcadas de modelos econométricos más antiguos desarrollados en los países desarrollados (PD). En la sección siguiente, se pondrá énfasis en los desarrollos recientes que están comenzando a lograr la adecuación entre los modelos utilizados tanto con las características de los PMD como con las necesidades de los planificadores. Al mismo tiempo, se especula acerca de la naturaleza de las innovaciones que será necesario hacer antes que los PMD pue-dan tener modelos macroeconométricos satisfactorios.

En la segunda sección, se presenta un método de aplicación de modelos macroeconométricos a políticas de planeación con el uso de técnicas de programación lineal. El uso de la programación lineal en políticas de planeación, es presentado en el contexto de la coordinación de una política regional (multinacional) entre países de América Central. Se específica un modelo de pequeña escala y luego se estima separadamente para cada uno de los cinco países de América Central.

Descargas

Publicado

1975-09-01

Cómo citar

Nugent, J. B. (1975). Modelos macroeconométricos para formular políticas de desarrollo y planeación. Estudios Demográficos Y Urbanos, 9(03), 357–383. https://doi.org/10.24201/edu.v9i03.290
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    517
  • PDF
    794

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica