¿Se está tornando amargo el milagro mexicano?

Gustav Ranis

Resumen


En este documento se intenta poner en duda las dos proposiciones siguientes: primero, que la experiencia del desarrollo mexicano se ha aproximado, en el pasado, a una trayectoria óptima desde el punto de vista del objetivo tradicional del crecimiento y, segundo, que lo que hace falta ahora es una trayectoria que responda a las demandas de un nuevo conjunto de objetivos sociales. Expresado en forma más positiva, este análisis del desarrollo mexicano conduce a la conclusión de que, en términos de los objetivos de crecimiento tradicionales, existen serias deficiencias subyacentes, que han estado en operación durante un buen tiempo, aunque tal vez se hayan agudizado recientemente. De acuerdo con este punto de vista, lo que se requiere hoy en día para enfrentarse al problema surgido no es, cuando menos en primera instancia, una reorientación de los objetivos que consista en "bajar del trono al PBI" sino un cambio fundamental de estructuras que coloque al PBI en un trono más sólido. Un cambio en la forma en que el PBI ha sido generado habría redituado un mayor empleo y una distribución mejor del ingreso sin sacrificar el producto —y ello puede hacerse hoy. Esto no quiere decir que el clamor actual por mayor igualdad y un crecimiento con una base más amplia deba o de hecho pueda descartarse, sino más bien que debe examinarse el supuesto usual de que los objetivos de crecimiento y empleo son necesariamente competitivos. En nuestra opinión, la situación es la opuesta, durante varios decenios. México ha estado operando fuera del óptimo dentro de su frontera de posibilidades.

Palabras clave


México; Condiciones económicas; 1918-; México; Condiciones sociales; 1970-; Estabilidad social; México; Historia; Siglo XX

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v8i01.276

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 185
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional