Población commuter de la frontera norte: el caso de Mexicali-Calexico y Tijuana-San Diego

Autores/as

  • Germán Vega Briones El Colegio de la Frontera Norte

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v31i1.1508

Palabras clave:

commuters, trabajo, relaciones México-Estados Unidos, frontera

Resumen

El objetivo central de este trabajo es analizar el perfil sociodemográfico de los trabajadores transfronterizos o commuters de las ciudades de Tijuana-San Diego y Mexicali-Calexico de acuerdo con el sexo y el lugar donde se encuentra el trabajo. Los trabajadores transfronterizos o commuters son los individuos que residen en alguna ciudad de la frontera norte de México, pero cotidianamente cruzan la línea fronteriza para trabajar en la ciudad estadounidense contigua. La información que se utiliza para realizar este estudio es la obtenida por el Censo de Población y Vivienda mexicano del año 2010; sin embargo, el análisis sobre el perfil de los commuters se complementa con información de carácter etnográfico producto de diversas entrevistas realizadas a los trabajadores transfronterizos, principalmente en las ciudades de Tijuana y Mexicali. Consideramos que esta población tiene una imagen individual y cotidiana más completa de la compleja relación que se da en la frontera México-Estados Unidos, dada su característica principal de interacción continua entre ambos lados de la frontera. Ello al mismo tiempo nos permite contar con una visión más profunda de una realidad fronteriza que se basa en la dependencia creada y recreada en las sociedades tanto mexicana como estadounidense.

 

Referencias

Acuña, Beatriz (1983), “Migración y fuerza de trabajo en la frontera norte de México”, Estudios Fronterizos, vol. 1, núm. 2, pp. 13-57. DOI: https://doi.org/10.21670/ref.1983.02.a01

Acuña, Beatriz (1986), “Transmigración legal en la frontera México-Estados Unidos”, Cuadernos de Ciencias Sociales, serie 3, núm. 1, Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California (Ciencias Sociales).

Alarcón, Rafael (2005), “Mexican Migration Flows in the Tijuana-San Diego Region in a Context of Economic Uncertainty”, en Richard Kiy y Christopher Woodruff (coords.), The Ties that Bind Us: Mexican Migrants in San Diego County, La Jolla, Center for US-Mexican Studies, University of California, San Diego.

Alarcón, Rafael, Luis Escala y Olga Odgers (2012), Mudando el hogar al norte. Trayectorias de integración de los inmigrantes mexicanos en Los Ángeles, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte.

Alegría, Tito (1992), Desarrollo urbano en la frontera México-Estados Unidos, México, Conaculta (Regiones).

Alegría, Tito (2000a), “Transmigrants, the nafta, and a Proposal to Protect Air Quality on the Border”, en Lawrence Herzog (coord.), Shared Space. Rethinking the US-Mexico Border Environment, La Jolla, Center for US-Mexican Studies, University of California, San Diego.

Alegría, Tito (2000b), “Juntos pero no revueltos: ciudades en la frontera México-Estados Unidos”, Revista Mexicana de Sociología, vol. 62, núm. 2, pp. 89-107. DOI: https://doi.org/10.2307/3541360

Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Notas y comentarios

Cómo citar

Vega Briones, G. (2016). Población commuter de la frontera norte: el caso de Mexicali-Calexico y Tijuana-San Diego. Estudios Demográficos Y Urbanos, 31(1), 207–238. https://doi.org/10.24201/edu.v31i1.1508
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1075
  • PDF
    623
  • En línea
    3644

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica