Efecto del género en el cumplimiento del pago de impuestos

Autores/as

  • Laura Sour Universidad Anáhuac México Norte

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v30i1.1488

Palabras clave:

pago de impuestos, experimentos, género, México

Resumen

Mediante la utilización de evidencia experimental, en este artículo se estudia el efecto del género en el cumplimiento del pago de impuestos, aspecto a menudo ignorado en la evaluación de la incidencia fiscal debido a las dificultades relacionadas con la medición de este comportamiento. Los resultados muestran que al controlar por factores económicos y demográficos, el cumplimiento tributario es mayor en las mujeres que en los hombres. Los resultados del análisis evidencian la necesidad de incluir una perspectiva de género en el diseño de las recomendaciones sobre política fiscal, especialmente en las cuestiones que más afectan a las asalariadas.

Biografía del autor/a

Laura Sour, Universidad Anáhuac México Norte

Laura Sour realizó sus estudios de licenciatura y maestría en Economíaen el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Posteriormenteobtuvo la maestría y el doctorado en Políticas Públicas en laIrving B. Harris School de la Universidad de Chicago. Ha sido profesorae investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas(CIDE) –donde además coordinó el Programa de Presupuesto yGasto Público– y del itam. Dentro de sus líneas de investigación destacanlos temas de presupuesto y gasto público, contabilidad gubernamental,finanzas públicas, descentralización, cumplimiento del pagode impuestos y economía experimental. Entre sus publicaciones seencuentran: “The Flypaper Effect in Mexican Local Governments”,Estudios Económicos, vol. 28, núm. 1, 2013; “Un repaso de los conceptossobre capacidad y esfuerzo fiscal, y su aplicación en los gobiernos localesmexicanos”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 23, núm. 2 (68),pp. 271-297, 2008; disponible en .Actualmente es profesora e investigadora en la Facultad de Economíay Negocios de la Universidad Anáhuac México Norte. Es investigadoranivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sour, L. (2015). Efecto del género en el cumplimiento del pago de impuestos. Estudios Demográficos Y Urbanos, 30(1), 135–157. https://doi.org/10.24201/edu.v30i1.1488
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1052
  • PDF
    803
  • En línea
    1620

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica