Los estudios de fecundidad en poblaciones contemporáneas como referentes directos para los estudios paleodemográficos

Autores/as

  • Patricia Olga Hernández Espinoza ENAH
  • Lourdes Márquez Morfín ENAH

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v29i2.1464

Palabras clave:

paleodemografía, fecundidad, Quintana Roo, mayas

Resumen

Las limitantes del trabajo paleodemográfico, como la obtención de datos sobre la fecundidad de las sociedades antiguas, han impulsado el desarrollo de estrategias metodológicas para obtener esta información con algún grado de certeza. En este estudio contrastamos dos tipos de metodologías para obtener datos sobre fecundidad: la paleodemográfica basada en el análisis bioarqueológico de una serie esquelética maya prehispánica, utilizando el modelo de Weiss, y la metodología demográfica moderna aplicada a datos censales de Quintana Roo, con los que se calcularon varios indicadores de fecundidad. Los resultados muestran que el método estadístico que hemos aplicado en nuestras investigaciones permite tener un acercamiento confiable a los niveles de fecundidad y mortalidad que pudieron haber tenido estos grupos en el pasado, pues las estimaciones paleodemográficas presentan valores consistentes con la información obtenida de los censos, con un cálculo de cuatro a seis hijos para el grupo maya prehispánico de Chac Mool.

Biografía del autor/a

Patricia Olga Hernández Espinoza, ENAH

Patricia Olga Hernández Espinoza es licenciada en Antropología Físicapor la Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH); maestraen Demografía por El Colegio de México y doctora en Antropologíapor la ENAH.

Lourdes Márquez Morfín, ENAH

Lourdes Márquez Morfín es licenciada en Antropología Física por laEscuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y doctora enHistoria por el Colegio de México. Fue titular de la Dirección de AntropologíaFísica del inah (1993-1995), profesora invitada en la Universidadde Pittsburgh (1986) y subdirectora de Investigación en laenah (1997-1999). Es especialista en estudios sobre salud, sociedad ypaleodemografía en Mesoamérica. Actualmente es titular de la líneade investigación “Bioarqueología y antropología forense” del posgradode Antropología Física de la enah (1996-2014) y forma parte de gruposde investigación sobre epidemias, paleodieta y paleogenética. Es miembrodel Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

Publicado

2014-05-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Hernández Espinoza, P. O., & Márquez Morfín, L. (2014). Los estudios de fecundidad en poblaciones contemporáneas como referentes directos para los estudios paleodemográficos. Estudios Demográficos Y Urbanos, 29(2), 341–363. https://doi.org/10.24201/edu.v29i2.1464
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    667
  • PDF
    341
  • En línea
    1561

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica