Estado de salud e intención de volver a Estados Unidos en migrantes mexicanos: ¿evidencia de un sesgo de retorno selectivo?

Autores/as

  • Ietza Bojórquez Chapela El Colegio de la Frontera Norte
  • Eduardo González Fagoaga El Colegio de la Frontera Norte
  • Tonatiuh Guillén López El Colegio de la Frontera Norte

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v29i1.1458

Palabras clave:

migración internacional, migrantes, México, paradoja hispana

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido explorar la asociación entre la intención de permanecer en México (versus la intención de volver a Estados Unidos), con los indicadores del estado de salud de los migrantes que entraron a México por la frontera norte en 2010, para lo cual se utilizó información de la Encuesta de Migración en la Frontera Norte (Emif-N). Fue menor la probabilidad de que desearan volver a Estados Unidos quienes manifestaron peor estado de salud, en comparación quienes reportaron mejor estado de salud.

Biografía del autor/a

Ietza Bojórquez Chapela, El Colegio de la Frontera Norte

Ietza Bojórquez es doctora en Epidemiología por la Escuela de SaludPública de México del Instituto Nacional de Salud Pública. Ha desarrolladodiversos proyectos de investigación en los campos de la saludmental, las prácticas asociadas a la salud, y la relación entre las condicionessociales y culturales y la salud. Es investigadora en el Departamentode Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte, dondedirige los proyectos “Prácticas alimentarias, conductas alimentarias deriesgo y obesidad en un contexto de migración” y “Salud mental y factoresasociados en personas deportadas a través de la frontera internacionalen Baja California”.Actualmente coordina el área de Estadística e Investigación de lasEncuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México enEl Colegio de la Frontera Norte.

Publicado

2014-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Bojórquez Chapela, I., González Fagoaga, E., & Guillén López, T. (2014). Estado de salud e intención de volver a Estados Unidos en migrantes mexicanos: ¿evidencia de un sesgo de retorno selectivo?. Estudios Demográficos Y Urbanos, 29(1), 165–182. https://doi.org/10.24201/edu.v29i1.1458
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    674
  • PDF
    338
  • En línea
    755

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica