Las fracturas espaciales de un desarrollo discriminatorio : el caso de México

Autores/as

  • Daniel Delaunay

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v10i2.946

Palabras clave:

políticas sociales, configuración espacial

Resumen

Este análisis espacial de las estadísticas censales se llevó a cabo apoyándose en un sistema de información geográfico (el Sigef), con el objetivo de ubicar, medir y comparar tres expresiones del desarrollo económico y social: la actividad productiva de los establecimientos, la situación económica de los individuos y sus hogares, y el desarrollo social de las poblaciones municipales. Cada índice sintetiza un abanico de indicadores fundamentales, incluyendo la formación del capital fijo, la producción sectorial, el grado de instrucción, la mortalidad, los ingresos, las actividades domésticas, entre otros fenómenos medidos por los censos económicos, de población y vivienda realizados en 1990.

Al comparar las configuraciones espaciales de cada componente del desarrollo, se evidencian las fracturas socioeconómicas que resultan de la alta polarización de la inversión productiva, de las semejanzas y (o) discordancias entre el bienestar de las poblaciones y la prosperidad regional, así como de la localización de las actividades informales. De esta manera se puede apreciar el alcance local de las políticas sociales que tratan de corregir las disparidades de un desarrollo económico basado en recursos financieros o en el endeudamiento, al mismo tiempo que se destaca la expansión reticular de la actividad económica canalizada y estimulada por las vías de comunicación.

Esas geografías detalladas del subdesarrollo socioeconómico, luego de que se les compara con el de la migración, nos revelan la imperativa necesidad para los individuos de corregir, por su movilidad, la extrema injusticia inscrita en el espacio.

Descargas

Publicado

1995-05-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Delaunay, D. (1995). Las fracturas espaciales de un desarrollo discriminatorio : el caso de México. Estudios Demográficos Y Urbanos, 10(2), 347–374. https://doi.org/10.24201/edu.v10i2.946
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    775
  • PDF
    285

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.