Causas de muerte evitables y su contribución al incremento en la esperanza de vida. Una interpretación sociodemográfica. El caso de la frontera norte, 1980-1990

Autores/as

  • Carlos Antonio García Molina
  • María Victoria López López

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v10i1.937

Palabras clave:

esperanza de vida, frontera norte, mortalidad, dinámica demográfica

Resumen

Los resultados que aquí se presentan cuestionan la afirmación de que “el cambio de estructura de la mortalidad por causas en México está inmerso en un proceso de transición epidemiológica”. Cuando se conciben las causas de muerte como el resultado de procesos mórbidos que pudieron haber sido evitados o al menos que no evolucionaran hacia desenlaces fatales, con distintos tipos de medidas económicas, sociales, de servicios de salud y los avances en el conocimiento científico y tecnológico en salud, queda clara la existencia de una determinación estructural que impide que amplios sectores de la población transiten hacia “perfiles epidemiológicos modernos”.

Este trabajo es parte de una investigación que busca aportar al conocimiento del proceso salud-enfermedad-muerte en la frontera norte, entendiendo ésta como un subproducto de la estructura socioeconómica de una formación social específica que determina la forma de enfermar y morir, y facilitar a nivel regional y (o) sectorial, el diseño de acciones y políticas tendentes a mejorar las condiciones de salud de su población.

Se utilizaron las bases de datos anuales sobre defunciones, entre 1979 y 1991, generadas por el INEGI yla DGE-SSA para los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas. Se ajustaron las defunciones según el procedimiento propuesto por Preston-Coale y se construyeron tablas de vida para 1980 y 1990. Se encontraron los aportes de los grupos de causas evitables por sexo y edad a las ganancias en la esperanza de vida en el periodo según el procedimiento de Pollard.

Entre los hallazgos se destacan: una ganancia de 4.1 años en la esperanza de vida debido, entre otras causas, a una leve disminución relativa de muertes por causas que pudieron haber sido evitadas. Éstas todavía tienen una alta contribución al total de muertes (alrededor de 50%). En contra de lo esperado, el género masculino disminuyó en .4 años la diferencia en la esperanza de vida con respecto a sus congéneres (6.2 años en 1990). La sobremortalidad masculina sigue siendo explicada por este tipo de causas, en donde los accidentes y violencia aportan altos porcentajes principalmente en Baja California y Chihuahua.

Para 1990, se encontró una subestimación de 29% en la tasa de mortalidad infantil con respecto a las estadísticas vitales. Finalmente, fue posible construir grupos de alto riesgo que deberán ser prioritarios si se quieren alcanzar nuevamente ganancias importantes en la esperanza de vida.

Descargas

Publicado

1995-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

García Molina, C. A., & López López, M. V. (1995). Causas de muerte evitables y su contribución al incremento en la esperanza de vida. Una interpretación sociodemográfica. El caso de la frontera norte, 1980-1990. Estudios Demográficos Y Urbanos, 10(1), 133–165. https://doi.org/10.24201/edu.v10i1.937
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    596
  • PDF
    566

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.