La población de una parroquia novohispana del siglo XVIII : Santa María de la Presentación de Chilapa

Autores/as

  • Rodolfo Chena Rivas

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v7i1.840

Palabras clave:

Chilapa, demografía histórica, población novohispana

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer el estado de la población de una parroquia del México colonial, Santa María dela Presentaciónde Chilapa, en el último cuarto del siglo XVIII, a través del análisis de los registros parroquiales de la época y del censo de Bucareli.

En primer lugar se hace una estimación de la población y de la composición de ésta, según sexo, edad y estado civil. A partir de esas estimaciones y la información de los registros parroquiales, se calculan algunos indicadores para describir el perfil demográfico correspondiente. La información demográfica obtenida está relacionada con elementos de tipo histórico y antropológico. Así, el análisis realizado permite abundar en el conocimiento del comportamiento demográfico durante el periodo novohispano y valida lo ya destacado en otros lugares sobre la lenta pero paulatina recuperación de la población del México colonial, imbricada fuertemente con epidemias y hambrunas que provocaban periodos de alto crecimiento con otros de nulo crecimiento poblacional.

Descargas

Publicado

1992-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Chena Rivas, R. (1992). La población de una parroquia novohispana del siglo XVIII : Santa María de la Presentación de Chilapa. Estudios Demográficos Y Urbanos, 7(1), 169–192. https://doi.org/10.24201/edu.v7i1.840
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    827
  • PDF
    845

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica