La función de Gompertz-Makeham en la descripción y proyección de fenómenos demográficos

Autores/as

  • Héctor Ogaz Pierce

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v6i3.820

Palabras clave:

función de Gompertz-Makeham, proyección de fenómenos demográficos

Resumen

La función matemática de Gompertz-Makeham ha recibido una creciente atención por parte de algunos investigadores, tanto por su capacidad para describir fenómenos demográficos, como por su flexibilidad para proyectar sus tendencias. No obstante, para abordar diversas aplicaciones, se le ha empleado poco en la práctica, a diferencia de otro tipo de funciones.

El objetivo de este artículo es en primera instancia profundizar en el análisis de la aplicación de esta función, partiendo de su formulación y desarrollo matemático. En segundo término, probar un método iterativo para la obtención de parámetros que permita obtener una función óptima que describa mejor el comportamiento de una población ante los fenómenos demográficos.

El estudio se llevó a cabo con el crecimiento de la población y las estructuras por edad tanto de la fecundidad como de la población económicamente activa. El resultado muestra lo versátil y útil que es trabajar con la función de Gompertz-Makeham, teniendo presente en todo momento el conocimiento de hipótesis y supuestos demográficos implicados.

Descargas

Publicado

1991-09-01

Cómo citar

Ogaz Pierce, H. (1991). La función de Gompertz-Makeham en la descripción y proyección de fenómenos demográficos. Estudios Demográficos Y Urbanos, 6(3), 485–520. https://doi.org/10.24201/edu.v6i3.820
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    867
  • PDF
    11419

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica