Los sismos de septiembre y la salud en México

Autores/as

  • Julio Frenk
  • Miguel A. González
  • Jaime Sepúlveda Amor

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v2i1.619

Palabras clave:

sismos, salud en México, servicios de salud

Resumen

El artículo examina los efectos que causaron los sismos sobre la salud de la población y sobre la infraestructura de los servicios de salud en México, así como su incidencia sobre el desarrollo de la reforma  planteada para ese sector por la actual administración. Para ello se analizan las características generales de dicha reforma, los obstáculos que enfrentaba y los problemas que surgieron a raíz de los sismos. Se concluye que a pesar de que el sector salud fue el más afectado por la pérdida –sin precedentes en la historia nacional y mundial– de profesionales, instalaciones y equipo, la catástrofe permitió profundizar la reforma del sector y coadyuvar a una mejor distribución de los recursos para la atención médica.

Los sismos de septiembre de 1985 tuvieron un gran impacto sobre la estructura de los servicios de salud en México. Más de 10% de las vidas que cobró el desastre se perdieron en los hospitales derruidos,  mientras que en un solo día dejó de existir una cuarta parte del total de la capacidad hospitalaria del sector público en la zona metropolitana. Estos hechos se insertan a su vez en el contexto de una profunda crisis económica, a la cual el sector salud intentaba hacer frente por medio de una reforma estructural sin precedentes. Es pertinente entonces examinar los efectos que han tenido y tendrán los sismos de septiembre sobre el desarrollo de la reforma al sistema de salud en México. Se aborda este problema analizando las características generales de la reforma propuesta a principios del sexenio, los problemas que ya de por sí enfrentaba y los daños que los sismos produjeron en la infraestructura de servicios. Se trata de demostrar que, no obstante la destrucción y el evidente desgaste que representa la reconstrucción, los sismos abrieron nuevas oportunidades para la reforma y literalmente allanaron el camino para su profundización. Se analiza también el grado al que esta coyuntura ha sido favorable para los propósitos del régimen, examinando los obstáculos y problemas que se le presentaron.

Descargas

Publicado

1987-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Frenk, J., González, M. A., & Sepúlveda Amor, J. (1987). Los sismos de septiembre y la salud en México. Estudios Demográficos Y Urbanos, 2(1), 121–139. https://doi.org/10.24201/edu.v2i1.619
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    851
  • PDF
    480

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica