Procesos migratorios interestatales : el caso de México (un enfoque econométrico)

Autores/as

  • Manuel Uribe Castañeda
  • Agustín Caso Raphael

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v13i02.447

Palabras clave:

Migración interna, México, Modelos econométricos

Resumen

Resulta interesante para la investigación de los problemas migratorios señalar las diferencias específicas de dichos procesos en diversas estructuras económicas. En términos generales se puede definir a la migración como un movimiento voluntario de población a través de un espacio sociocultural. La migración significa un movimiento a lo largo de un vector geográfico que, como regla, incluye también un movimiento a lo largo de un vector económico, de un conjunto de oportunidades de empleo a otras. Otras condiciones que afectan decisiones de desplazamiento pueden ser conceptualizadas como elementos que generan también un vector social. Por último, existen condiciones políticas que determinan movimientos migratorios.  En sociedades subdesarrolladas los factores que condicionan la migración son aquellos que permiten rebasar los niveles de subsistencia y que resuelven el problema de desempleo.

Las consideraciones anteriores son de particular importancia para el análisis de los procesos migratorios en el caso de México. Es difícil que los procesos migratorios internos que se observan, contribuyan de algún modo al desarrollo económico y social del país, al permitir al hombre "superar la tiranía del espacio", lo cual es fácil demostrar si se observan las elevadas tasas de desempleo y subempleo en las áreas de atracción de población.

Descargas

Publicado

1979-04-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Uribe Castañeda, M., & Caso Raphael, A. (1979). Procesos migratorios interestatales : el caso de México (un enfoque econométrico). Estudios Demográficos Y Urbanos, 13(02), 224–233. https://doi.org/10.24201/edu.v13i02.447
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    562
  • PDF
    344

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica