Aspectos regionales de la expansión de la educación superior en México, 1959-1967

Autores/as

  • Adrián Lajous Vargas

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v2i03.41

Palabras clave:

Educación superior, México, Siglo XX, Estadísticas, Profesiones

Resumen

Una de las características de la expansión de la población escolar en las instituciones de educación superior en México, y de los resultados numéricos de la misma, ha sido su desequilibrio regional. Existe una considerable concentración en el Distrito Federal. Sin embargo, en el período 1959-1967 se advierte una tendencia contraria, y, en el interior de algunas regiones, también una menor concentración (aunque no en las dos principales). El propósito de estas páginas es examinar estas tendencias, dentro de las magnitudes globales de la educación superior en México, a fin de permitir evaluar su significado. Conviene examinar primero algunas de las principales cifras globales relativas a la educación superior. De 1959 a 1967 la población escolar que cursaba estudios profesionales (licenciatura o su equivalente) en instituciones de educación superior pasó de 69 330 a 144 937 estudiantes. Esta duplicación en el número de alumnos se realizó a una tasa media de crecimiento anual de 9.7 %. El crecimiento se efectuó a un ritmo más acelerado en la primera mitad del período estudiado: entre 1959 y 1963 acusó una tasa media de 10.5 % y en el período 1963-1967 de 8.9 %.

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Publicado

1968-09-01

Cómo citar

Lajous Vargas, A. (1968). Aspectos regionales de la expansión de la educación superior en México, 1959-1967. Estudios Demográficos Y Urbanos, 2(03), 404–427. https://doi.org/10.24201/edu.v2i03.41
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