Clases sociales, familia y comportamiento demográfico : orientaciones metodológicas

Autores/as

  • Susana Torrado

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v12i03.390

Palabras clave:

América Latina, Población, Familia, Clases sociales, Investigación demográfica

Resumen

El estudio sociológico de los fenómenos demográficos en América Latina, hasta no hace mucho tiempo se caracterizaba por un abordaje que consistía en relacionar, por un lado, el comportamiento (fecundidad, mortalidad, migración, participación en la actividad, etc.) de individuos considerados "atomísticamente" y, por otro, ciertos "factores" socioeconómicos aprehendidos también en forma aislada y con prescindencia de todo principio unificatorio.

El progresivo desarrollo de estudios multidisciplinarios en el área poblacional debilitó de manera sensible este esquema interpretativo al tiempo que facilitó la emergencia de una aproximación histórico-estructural que trata de rescatar, en el marco del análisis específico de situaciones concretas, el estudio de la relación entre fenómenos de nivel macrosocial (estructuras) y de nivel microsocial (comportamientos) a través de instancias mediadoras tales como las clases sociales y la familia.

Descargas

Publicado

1978-09-01

Cómo citar

Torrado, S. (1978). Clases sociales, familia y comportamiento demográfico : orientaciones metodológicas. Estudios Demográficos Y Urbanos, 12(03), 343–376. https://doi.org/10.24201/edu.v12i03.390
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2009
  • PDF
    2076

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.