Aproximación a la planeación urbana en Colombia. Apuntes para su comprensión histórica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v34i3.1879

Palabras clave:

planeación urbana, historia, desarrollo, cambio, etapas

Resumen

Este artículo tiene como propósito describir la historia de la planeación urbana en Colombia, a partir de la definición de cuatro etapas fundamentales que agrupan sus características y su evolución en el país. Cada etapa denota un conjunto de particularidades que fueron estableciendo las prácticas y las condiciones más connotadas en dicha nación, de acuerdo con las tendencias nacionales o internacionales frente a los procesos del urbanismo. También, se evidencian características vinculadas a procesos sociales que no definen en exclusividad el crecimiento o la expansión urbana como hecho físico, sino como articulación de una cantidad de variables sociales en la construcción del tejido urbano.

Biografía del autor/a

Alfredo Restrepo Ruiz, Universidad de Medellín, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Docente-investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín. Es politólogo y maestro en Estudios Urbano-Regionales por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y especialista en Estudios Políticos por la Universidad EAFIT, en la misma ciudad. Actualmente es doctorando en Historia en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Sus intereses de investigación son: ciencia política, geopolítica, estudios urbanos y territoriales, planeación urbana, conflicto y paz, historia política de Colombia. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-9635-0774

Entre sus publicaciones se encuentran:

Restrepo Yepes, O. C., Restrepo Ruiz, A., Molina Betancur, C. M., Molina Saldarriaga, C.A., Giraldo Ramírez, D. P., Carrasquilla Salazar, D. A., ... Moreno, V. J. (2017). Seguridad alimentaria y derecho a la alimentación en escenarios de posconflicto: análisis para determinar estándares de política pública del acuerdo “Política de desarrollo agrario integral”, logrado entre el Gobierno Nacional de Colombia y las FARC-EP, en la mesa de negociación de La Habana. Medellín: Universidad de Medellín / Universidad Pontificia Bolivariana / Institución Universitaria de Envigado / Unisabaneta.

Restrepo Ruiz, A. (2012). Poder y gestión del suelo. Estudio de planes parciales en la ciudad de Medellín. Escenarios: Empresa y Territorio, 1(2), 113-135.

Citas

Bushnell, D. (2007). Colombia una nación a pesar de sí misma. Nuestra historia desde los tiempos precolombinos hasta hoy. Bogotá: Ariel.

Del Castillo, J. C. y Salazar Ferro, J. (1995). La planeación urbanística en Colombia. (Documento de trabajo, Proyecto de Apoyo a la Gestión Urbana, 93/001). Bogotá: Ministerio de Desarrollo Económico, Departamento Nacional de Planeación.

Del Castillo, J. C. y Salazar Ferro, J. (2001). La planeación urbanística en Colombia. En P. Charles Brand (ed.), Trayectorias urbanas en la modernización del Estado en Colombia (pp.131-157). Medellín: TM Editores / Universidad Nacional de Colombia.

Jessop, B. (1999). Crisis del Estado de bienestar: hacia una nueva teoría del Estado y sus consecuencias sociales. Bogotá: Siglo del Hombre / Universidad Nacional de Colombia.

Maldonado Copello, M. M. (2000). El proceso de construcción del sistema urbanístico colombiano: entre ordenamiento territorial y reforma urbana. Ponencia presentada en el seminario “El marco jurídico para la construcción de ciudad. Normativa urbana y de la vivienda”, ISU, LILP, Montevideo, Uruguay.

Martínez Muñoz, L. R. (2004). Instrumentos de ordenamiento territorial y urbano: conceptos, proceso legal y articulación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Molina, H. (1997). De la reforma urbana a la Ley de Desarrollo Territorial: un nuevo marco para la planeación y el financiamiento del desarrollo urbano. Desarrollo Urbano en Cifras, 3, 246-284.

Moncayo, V. M. (1990). Estado capitalista y configuraciones históricas. En G. Palacio (comp.), La irrupción del paraestado: ensayos sobre la crisis colombiana (pp. 237-248). Bogotá: Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos / CEREC.

Moncayo, V. M. (2004). El Leviatán derrotado: reflexiones sobre teoría del Estado y el caso colombiano. Bogotá: Norma.

Restrepo Ruiz, A. (2011). Poder y gestión del suelo. Estudio de planes parciales en la ciudad de Medellín (tesis de maestría en Estudios Urbano-Regionales, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Facultad de Arquitectura). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/3408/1/71389546.2011.pdf

Rincón Patiño, A. (1997) Planeación, gestión y democracia. Taller Latinoamericano Educación para la Gestión Local del Hábitat Humano y del Medio Ambiente. Medellín; Centro de Estudios del Hábitat Popular, CEHAP / Universidad Nacional de Colombia.

Rodríguez Martínez, J. E. (1998). Globalización, territorio y derecho. Pensamiento Jurídico, 10, 7-43. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/39045/pdf_375

Sánchez de Madariaga, I. (1999). Introducción al urbanismo. Conceptos y métodos de la planificación urbana. Madrid: Alianza.

Smolka, M. y Mullahy, L. (2007). Perspectivas urbanas. Temas críticos en políticas de suelo en América Latina. Cambridge, MA: Lincoln Institute of Land Policy.

Vejarano, M. C. y Salazar, J. (1994). Gestión del suelo urbano. Foro. Revista de la Fundación Foro Nacional por Colombia, 25, 83-95.

Normas y leyes

Ley 9 (1989). De Reforma Urbana, Constitución Política de Colombia. Recuperado de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1175

Ley 388 (1997). De Desarrollo Territorial, Constitución Política de Colombia. Recuperado de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=339

Ley 1454 (2011). Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Constitución Política de Colombia. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1681347

Publicado

2019-09-09

Número

Sección

Notas y comentarios

Cómo citar

Restrepo Ruiz, A. (2019). Aproximación a la planeación urbana en Colombia. Apuntes para su comprensión histórica. Estudios Demográficos Y Urbanos, 34(3), 665–690. https://doi.org/10.24201/edu.v34i3.1879
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    3595
  • PDF
    1283
  • En línea
    858

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.