El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v34i2.1636

Palabras clave:

asistencia a la educación, efecto de barrio, nivel socioeconómico, Costa Rica

Resumen

El abandono del sistema escolar es un problema social común en América Latina. Se propone un análisis de la asociación entre la asistencia a la educación secundaria entre los jóvenes en edad escolar en Costa Rica y las variables agregadas que describen las características de las áreas en que residen estas personas, con el fin de aproximarse a los posibles “efectos de barrio”. Se utiliza un modelo logístico multinivel con datos censales. Se encuentra una asociación positiva entre la asistencia a la educación secundaria y el nivel socioeconómico tanto del joven como del barrio. Se observa también que los jóvenes con discapacidad, los nicaragüenses, los que migraron recientemente dentro del país, y sobre todo aquellos que están laborando, tienen menor probabilidad de asistir a un centro de enseñanza. Los hallazgos refuerzan la idea de que las políticas públicas para la educación tienen que tomar en cuenta el contexto social en el que vive el joven para mantenerlo estudiando. 

Biografía del autor/a

Gilbert Brenes Camacho, Universidad de Costa Rica

Gilbert Brenes Camacho es doctor en Sociología y maestro en Salud de la Población por la Universidad de Wisconsin-Madison. Es profesor catedrático de la Escuela de Estadística y director del Centro Centroamericano de Población (periodo 2017-2021) de la Universidad de Costa Rica. Fue investigador y, durante dos años, coordinador nacional del proyecto CRELES: “Costa Rica: Estudio de Longevidad y Envejecimiento Saludable”. Imparte cursos sobre análisis de sobrevida y modelos lineales generalizados. Su investigación se centra en la relación entre las instituciones públicas y los comportamientos demográficos de costarricenses y latinoamericanos, especialmente en el campo de la salud, el envejecimiento y la migración. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3163-7018

Entre sus publicaciones destacan:

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Publicado

2019-03-25

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Brenes Camacho, G. (2019). El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal. Estudios Demográficos Y Urbanos, 34(2), 395–425. https://doi.org/10.24201/edu.v34i2.1636
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