Las movilidades interna y de retorno de los varones migrantes mexicanos a Estados Unidos en perspectiva longitudinal (1942-2011)

Autores/as

  • Eduardo Torre Cantalapiedra Universidad de Guadalajara
  • Silvia E. Giorguli El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v30i1.1484

Palabras clave:

migración internacional, política migratoria, migración de retorno, indocumentación

Resumen

Los patrones de movilidad de los mexicanos en Estados Unidos durante todo el siglo xx hasta la fecha han variado en el tiempo y han dependido de las características personales de los migrantes. Mediante la utilización de los datos longitudinales del Mexican Migration Project, en este artículo se describen los cambios residenciales (migración interna o retorno) vinculados al trabajo de los hombres mexicanos después de su primera llegada a Estados Unidos, y cómo éstos varían según la etapa de la migración (bracero, pre-irca y post-irca). Se analiza cómo las probabilidades de cada tipo de movimiento difieren según el tiempo de llegada, el estatus de documentación y la ocupación.

Biografía del autor/a

Eduardo Torre Cantalapiedra, Universidad de Guadalajara

Eduardo Torre Cantalapiedra es maestro en Relaciones EconómicasInternacionales y Cooperación por la Universidad de Guadalajara(Jalisco) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Se tituló en laUniversidad Complutense de Madrid en las licenciaturas de Derecho;Administración y Dirección de Empresas, y Ciencias Políticas y dela Administración. Es autor del capítulo “Factores determinantes de laspolíticas inmigratorias estatales y la gestión migratoria multinivel enlos Estados Unidos”, en J.C.L. Navarro Chávez y C. Leco Tomás(coords.), Reformas y políticas públicas migratorias, Morelia, Instituto deInvestigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacanade San Nicolás de Hidalgo, 2014. En los años 2012 y 2013 fuedistinguido con el Premio a la Excelencia Colmex que otorga la Fundaciónbbva Bancomer. En 2014 se hizo acreedor de una Beca Santanderde Movilidad Nacional para la realización de una estancia de investigaciónen El Colegio de la Frontera Norte y fue elegido becariodel Ryoichi Sasakawa Young Leaders Fellowship Fund de la FundaciónTokio. Actualmente cursa el doctorado en Estudios de Población enEl Colegio de México (promoción 2012-2016).

Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Torre Cantalapiedra, E., & Giorguli, S. E. (2015). Las movilidades interna y de retorno de los varones migrantes mexicanos a Estados Unidos en perspectiva longitudinal (1942-2011). Estudios Demográficos Y Urbanos, 30(1), 7–43. https://doi.org/10.24201/edu.v30i1.1484
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    807
  • PDF
    440
  • En línea
    1494

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica