Comentarios a la sesión “Demografía y economía”

Autores/as

  • Isalia Nava Bolaños

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v30i2.1482

Palabras clave:

educación, demografía, economía

Resumen

La demografía es “el estudio de los determinantes y las consecuencias del tamaño y estructura de la población” (Preston, 1978: 299), mientras que para Samuelson y Nordhaus (2005: 4) la economía “es el estudio de cómo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas”. Se trata de dos ciencias que se encuentran estrechamente relacionadas, donde la dinámica de los procesos demográficos está determinada por factores socioeconómicos. A su vez, los factores demográficos ejercen un efecto importante en el desarrollo de la economía. Se trata además de una interrelación que data de una larga tradición histórica.

Biografía del autor/a

Isalia Nava Bolaños

El 21 de noviembre de 2014 se presentó la sesión “Demografía y economía” en el auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México. Esta sesión, organizada por la doctora Silvia Giorguli y el maestro Francisco Alba, investigadores adscritos a esta institución, tuvo como interés primordial presentar la conferencia magistral “The importance of economic demography for demographers and non-demographers”, impartida por el doctor Ronald Lee, catedrático de la Universidad de California en Berkeley. Además, se organizó la mesa “Demografía y economía en México y América Latina”, donde el doctor Tim Miller, del Centro Latinoamericano de Desarrollo, presentó la ponencia “El estudio de las transferencias intergeneracionales en América Latina”, y el doctor Iván Mejía, de Harvard University, el trabajo “Aportes de la demografía económica para una política de población”.

Publicado

2015-05-01

Número

Sección

Notas y comentarios

Cómo citar

Nava Bolaños, I. (2015). Comentarios a la sesión “Demografía y economía”. Estudios Demográficos Y Urbanos, 30(2), 493–498. https://doi.org/10.24201/edu.v30i2.1482
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    920
  • PDF
    591
  • En línea
    894

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.