Migración internacional en la Ciudad de Buenos Aires: un análisis socioespacial de su distribución según tipos de hábitat

Autores/as

  • Gabriela Mera
  • Mariana Marcos Universidad de Buenos Aires
  • María Mercedes Di Virgilio Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v30i2.1477

Palabras clave:

tipos de hábitat, contextos urbanos, migración internacional, distribución espacial, Ciudad de Buenos Aires

Resumen

En el marco de la pregunta por las diferencias y desigualdades metropolitanas, este artículo se propone estudiar la distribución espacial de la población extranjera en la Ciudad de Buenos Aires a partir de una tipología de contextos urbanos o tipos de hábitat, definidos en función del periodo de urbanización y la forma de producción del espacio habitacional. Tomando como fuente investigaciones previas y datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, se realiza un análisis cuantitativo que indaga cómo se articula la diferenciación por condición migratoria con estos entornos que conforman la estructura socioespacial de la ciudad.

Biografía del autor/a

Gabriela Mera

Gabriela Mera es licenciada en Sociología y doctora en Ciencias Socialespor la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es becaria posdoctoraldel Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(Conicet), con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani,perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad deBuenos Aires. Es docente de licenciatura y posgrado en demografía ymetodología de la investigación en la Universidad de Buenos Aires, asícomo en otras universidades nacionales. Es investigadora del Grupode Estudios Población, Migración y Desarrollo, con sede en el Institutode Investigaciones Gino Germani, y del Grupo de Estudios sobreParaguay, con sede en el Instituto de Estudios de América Latina y elCaribe de la Universidad de Buenos Aires. Ha participado en diversosproyectos de investigación en temas de población, migraciones y espaciourbano, y ha publicado artículos en libros y revistas especializadas.Sus intereses de investigación se refieren a los procesos de distribucióny segregación espacial de los inmigrantes en contextos urbanos, desdeuna perspectiva que integra aportes teóricos y metodológicos provenientesde la sociología urbana, la sociología de las migraciones y lageografía social.

Mariana Marcos, Universidad de Buenos Aires

Mariana Marcos es licenciada en Sociología por la Universidad deBuenos Aires, especialista en Demografía Social por la Universidad Nacionalde Luján y doctora en Ciencias Sociales por la Universidadde Buenos Aires. Realizó estancias de investigación en la UniversidadNacional de Luján y en la Universidad Autónoma de Madrid conespecialistas en tecnologías de la información geográfica. Recientementeingresó a la Carrera del Investigador Científico del ConsejoNacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con sedeen el Instituto de Investigaciones Gino Germani, perteneciente a laUniversidad de Buenos Aires. Ha obtenido becas de doctorado y posdoctoradode ese organismo y de la Universidad de Buenos Aires. Esdocente de licenciatura y posgrado en temas de demografía, geodemografíay metodología de la investigación cuantitativa orientada a losestudios socioterritoriales; y es asesora externa en el Programa de Docenciae Investigación en Sistemas de Información Geográfica de laUniversidad Nacional de Luján. Se desempeñó como consultora ensocioestadística, geodemografía y análisis espacial en diversos organismospúblicos municipales, provinciales y nacionales. Investiga temasde geodemografía, hábitat y desigualdad socioespacial intraurbana enla Región Metropolitana de Buenos Aires.

María Mercedes Di Virgilio, Universidad de Buenos Aires

María Mercedes Di Virgilio es socióloga, maestra en Investigación enCiencias Sociales y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad deBuenos Aires. Se desempeña actualmente como Investigadora Independientedel Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(Conicet), con sede en el Instituto de Investigaciones GinoGermani. Desde inicios de 2014 está a cargo de la Secretaría de EstudiosAvanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad deBuenos Aires, en donde también se desempeña como profesora titularde Metodología de la Investigación Social. Recientemente fue galardonadacon la Beca de Movilidad Docente (Ministerio de Educación,Secretaría de Políticas Universitarias) para investigar en el Instituto deAltos Estudios de América Latina (iheal), Sorbonne Nouvelle-París 3.En 2009 obtuvo una beca posdoctoral externa del Conicet para desarrollaractividades de investigación en la Universidad de Texas enAustin. Entre 2010 y 2014 tuvo a su cargo la puesta en marcha de lafunción de investigación y posgrado en la Universidad Nacional deAvellaneda. Entre 2004 y 2008 coordinó el Área de Estudios Urbanosdel Instituto Gino Germani. Entre 1997 y 2007 se desempeñó comoinvestigadora docente regular de la carrera de Políticas Sociales en elInstituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.Ha sido consultora de organismos nacionales e internacionalesen temas de gestión de políticas sociales. Los temas de investigaciónque marcan su trayectoria académica abordan diferentes aspectos dela cuestión social urbana, de los procesos vinculados al hábitat popular,y de los de gestión de políticas públicas en la ciudad.

Publicado

2015-05-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mera, G., Marcos, M., & Di Virgilio, M. M. (2015). Migración internacional en la Ciudad de Buenos Aires: un análisis socioespacial de su distribución según tipos de hábitat. Estudios Demográficos Y Urbanos, 30(2), 327–367. https://doi.org/10.24201/edu.v30i2.1477
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    787
  • PDF
    465
  • En línea
    1328

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica