Diferencias de género en los factores asociados al ahorro de los hogares en México

Autores/as

  • Isalia Nava Bolaños UNAM
  • Flor Brown Grossman UNAM
  • Lilia Domínguez Villalobos UNAM

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v29i2.1463

Palabras clave:

género, ahorro, hogares, jefaturas femenina y masculina

Resumen

A diferencia de los trabajos que analizan el ahorro suponiendo un hogar unitario, esta investigación se centra en las diferencias en las decisiones de ahorro de los hogares con jefaturas femenina y masculina en México. Los resultados del modelo Tobit muestran que los factores que afectan al ahorro son distintos entre ellos. La escolaridad (primaria y secundaria) y los apoyos gubernamentales no inciden en las tasas de ahorro de las jefaturas masculinas, pero sí en las femeninas. Se confirma la asociación negativa de las horas dedicadas al trabajo doméstico con la tasa de ahorro en los hogares de jefatura femenina.

Biografía del autor/a

Isalia Nava Bolaños, UNAM

Isalia Nava Bolaños es profesora de la División de Estudios de Posgradode la Facultad de Economía de la unam. Es egresada de la maestríaen Demografía y del doctorado en Estudios de Población de El Colegiode México. En 2012 obtuvo el primer lugar del Premio Gustavo CabreraAcevedo en la modalidad de Investigación en Población, otorgadopor El Colegio de México. Recientemente participó en el Instituto deInvestigación “Population and Development: New Approaches to EnduringGlobal Problems” en el Brown University’s International AdvancedResearch Institutes.

Publicado

2014-05-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Nava Bolaños, I., Brown Grossman, F., & Domínguez Villalobos, L. (2014). Diferencias de género en los factores asociados al ahorro de los hogares en México. Estudios Demográficos Y Urbanos, 29(2), 301–339. https://doi.org/10.24201/edu.v29i2.1463
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    782
  • PDF
    531
  • En línea
    1454

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a