Diálogo con mi proceso de investigación sociodemográfica: un enfoque socrático

Autores/as

  • Juan Guillermo Figueroa Perea Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v27i3.1428

Palabras clave:

investigación, criticidad, conocimiento, diálogo

Resumen

En este texto se propone una serie de preguntas con el fin de estimular la realización de un ejercicio de autocrítica entre quienes desarrollan procesos de investigación, ya sea como estudiantes de posgrado o bien como parte de su trabajo cotidiano. Se parte del supuesto de que la investigación es “un proceso ordenado, sistemático y crítico a través del cual se busca generar conocimiento”; pero esta propuesta se centra en lo crítico, entendido como la reflexión sobre los supuestos desde los cuales construimos nuestra lectura e interpretación de la cotidianidad, y asumiendo que al tratar de hacerlos explícitos podemos identificar sus límites y alcances.
Las presentes notas bosquejan una propuesta pedagógica en el ámbito de la metodología que busca estimular un diálogo basado en la mayéutica de Sócrates, con el fin de tomar distancia del propio proceso de investigación y así poder acotarlo para no pedirle de más, pero sí sacarle el mayor provecho. Al respecto, Mario Bunge plantea que el conocimiento científico puede considerarse como uno de los más honestos, ya que se revisa constantemente y se puede corregir a sí mismo al reconocer sus limitantes.
Mediante este diálogo se pretende contribuir a alimentar el gusto y el interés por la aventura que puede representar la investigación, incluso para quienes no piensan dedicarse a ésta, pero sí ejercerla al desarrollar su proyecto de tesis. Se trata de no idealizar este conocimiento ni asumirlo como el único válido, sino de explorar críticamente los horizontes que permite visitar y construir.

 

Publicado

2012-09-01

Número

Sección

Notas y comentarios

Cómo citar

Figueroa Perea, J. G. (2012). Diálogo con mi proceso de investigación sociodemográfica: un enfoque socrático. Estudios Demográficos Y Urbanos, 27(3), 839–852. https://doi.org/10.24201/edu.v27i3.1428
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    795
  • PDF
    421
  • En línea
    887

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica