La situación escolar de niñas y niños rurales en México

Autores/as

  • Patricia E. Muñiz M.

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v16i1.1096

Palabras clave:

niños rurales, escolaridad, México

Resumen

A pesar de los avances en la cobertura del sistema educativo, subsisten los problemas de una alta proporción de niños rurales que no asisten a la escuela, que adolecen de rezago o atraso en su trayectoria escolar, o que abandonan la escuela sin haber terminado el ciclo elemental de la educación básica. Este trabajo tiene como propósito examinar la situación escolar de los niños entre 6 y 16 años de las localidades altamente marginadas del país e identificar algunas características propias de sus hogares que influyen sobre ella. El análisis permitió reconocer un problema de edad al ingreso a la escuela que define una situación de atraso para un buen número de niños y sobre todo de niñas en condición de pobreza extrema. Los datos sobre asistencia escolar también mostraron un fenómeno masivo de abandono a edades tempranas que afectan a esos mismos grupos. Se destacaron algunas de las características de los menores y de sus hogares como factores asociados a la asistencia escolar.

Descargas

Publicado

2001-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Muñiz M., P. E. (2001). La situación escolar de niñas y niños rurales en México. Estudios Demográficos Y Urbanos, 16(1), 53–83. https://doi.org/10.24201/edu.v16i1.1096
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1240
  • PDF
    1173

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.