La situación escolar de niñas y niños rurales en México
DOI:
https://doi.org/10.24201/edu.v16i1.1096Palabras clave:
niños rurales, escolaridad, MéxicoResumen
A pesar de los avances en la cobertura del sistema educativo, subsisten los problemas de una alta proporción de niños rurales que no asisten a la escuela, que adolecen de rezago o atraso en su trayectoria escolar, o que abandonan la escuela sin haber terminado el ciclo elemental de la educación básica. Este trabajo tiene como propósito examinar la situación escolar de los niños entre 6 y 16 años de las localidades altamente marginadas del país e identificar algunas características propias de sus hogares que influyen sobre ella. El análisis permitió reconocer un problema de edad al ingreso a la escuela que define una situación de atraso para un buen número de niños y sobre todo de niñas en condición de pobreza extrema. Los datos sobre asistencia escolar también mostraron un fenómeno masivo de abandono a edades tempranas que afectan a esos mismos grupos. Se destacaron algunas de las características de los menores y de sus hogares como factores asociados a la asistencia escolar.Descargas
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
-
Resumen1240
-
PDF1173
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2001 Estudios Demográficos y Urbanos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.