El estudio del comportamiento reproductivo desde una perspectiva cultural

Autores/as

  • Alfonso S. González Cervera

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v13i1.1012

Palabras clave:

salud reproductiva, México

Resumen

Esta investigación ha tenido como objetivo el desarrollo de una propuesta metodológica para estudiar la relación entre la cultura y la reproducción humana, buscando particularmente su aplicación a la población de México, pero sin excluir su posible utilidad en otras circunstancias. Para ello, se propone una definición de cultura, basada en los valores como su fundamento, y se combina con el esquema de la variables intermedias de la fecundidad, establecido por K. Davis y J. Blake. Se plantea el estudio de la cultura analizando el orden normativo y el orden de hecho, los cuales, explícita e implícitamente, expresan los valores que la caracterizan.

Los resultados del estudio sugieren que en México han prevalecido valores que han favorecido una alta fecundidad. Sin embargo, existen importantes diferencias entre distintos grupos de la población (por ejemplo, entre los de mayor y los de menor escolaridad). Se pueden encontrar evidencias de valores contradictorios, tanto en el ámbito individual como en el colectivo, así como el surgimiento de nuevos procesos de valoración.

Descargas

Publicado

1998-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

González Cervera, A. S. (1998). El estudio del comportamiento reproductivo desde una perspectiva cultural. Estudios Demográficos Y Urbanos, 13(1), 141–182. https://doi.org/10.24201/edu.v13i1.1012
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    602
  • PDF
    1603

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.