Enfoque y alcance

Estudios Demográficos y Urbanos es una revista científica especializada en el análisis y reflexión sobre temas poblacionales, urbanos y ambientales de América Latina, con énfasis en México, desde la perspectiva de las ciencias sociales. La revista está destinada a un público especializado y los textos de todas sus secciones están sometidos a dictaminación por pares, en la modalidad de doble ciego.

Desde su creación en 1986, Estudios Demográficos y Urbanos es uno de los principales foros de discusión en sus áreas de especialidad. En su sección Artículos se propone principalmente la publicación de reflexiones teóricas, propuestas metodológicas y resultados de investigación académica en sus campos de interés. En la sección Notas y Comentarios se incluyen ensayos teóricos, relatorías de actos académicos y aplicaciones metodológicas a bases de datos específicas. En la sección Informes da cuenta del contenido y resultados de actividades de la comunidad científica (congresos, seminarios, foros, entre otros) realizadas en torno a alguna de las áreas de investigación a las que la revista está consagrada. En la sección Entrevistas se incluyen diálogos con especialistas de reconocido prestigio en los temas de la revista y que, por su importancia, merecen ser difundidos por medio de una revista científica. En la sección Reseñas y Comentarios Bibliográficos se abordan novedades bibliográficas sobre temas poblacionales, urbanos y ambientales.

Se publica en español e incluye resúmenes y palabras clave en inglés.  Aparece cuatrimestralmente (enero, mayo, septiembre), en versión electrónica de acceso abierto y en versión impresa. La revista es editada por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, A.C.

Estudios Demográficos y Urbanos tiene amplia presencia en directorios, índices y repositorios, entre ellos: ESCI-WoSScopus, Scielo México, Redalyc, Latindex, Google Scholar, JSTOR, Sociological Abstracts, IBSS, CLASE, HLAS, HAPI, DOAJ, Popline, Population Index on the Web, SocINDEX with Full Text, Biblat, CAPES, Ebsco Host, Informe Académico (Gale), Open Access Digital Library. Colorado Alliance of Research Libraries.

Su antecesora es la revista Demografía y Economía, que tuvo una vigencia de 1967 a 1984. En la sección Acervo histórico se incluye también toda su colección.

 

Políticas de sección

Artículos

Los artículos constituyen la parte sustantiva de la revista porque contienen resultados de investigación o ensayos teóricos en temas poblacionales, urbanos y ambientales de América Latina, con énfasis en México, desde la perspectiva de las ciencias sociales. Deberán tener bases teóricas y metodológicas sólidas y relevantes, y ajustarse a los Lineamientos de la revista). Se trata de textos totalmente inéditos, elaborados por especialistas de cualquier institución, y cuya extensión no excederá las 40 páginas (véase las Normas para publicar). Los manuscritos son evaluados por dos dictaminadores anónimos a través de un sistema de doble ciego (véase proceso de evaluación por pares).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas y comentarios

Las notas son textos que contienen valor metodológico o ilustrativo de casos de aplicación de procesos de investigación. Los comentarios son reflexiones y opiniones sustentadas respecto de artículos publicados (las directrices editoriales se establecen en los Lineamientos de la revista). En todos los casos se trata de textos inéditos, que deberán adecuarse a las Normas para publicar, y se someterán a un dictamen de un miembro del Comité Editorial (véase proceso de evaluación por pares).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Informes

Los informes dan cuenta del contenido y resultados de actividades de la comunidad científica (congresos, seminarios, foros, entre otros) realizados en torno a alguna de las áreas de investigación a las que está consagrada la revista. Deberán adecuarse a las Normas para publicar, y se someterán a un dictamen de un miembro del Comité Editorial (véase proceso de evaluación por pares).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

Las entrevistas son diálogos con especialistas de reconocido prestigio en los temas de la revista y que, por su importancia, merecen ser difundidos por medio de una revista científica. Deberán adecuarse a las Normas para publicar, y se someterán a un dictamen de un miembro del Comité Editorial (véase proceso de evaluación por pares).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas y comentarios bibliográficos

Las reseñas y comentarios bibliográficos son revisiones críticas de libros publicados sobre los temas de interés de la revista. Además de sintetizar el contenido de la publicación, deben hacer una reflexión sobre los aportes al estado del arte de la literatura existente, así como destacar los aportes al conocimiento sobre el tema. Deberán adecuarse a las Normas para publicar, y se someterán a un dictamen de un miembro del Comité Editorial (véase proceso de evaluación por pares).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La Dirección de Estudios Demográficos y Urbanos realiza una primera revisión de los trabajos que recibe en cuanto a afinidad temática, cumplimiento de las normas editoriales y criterios mínimos de calidad de la revista.

Los textos que aprueban esta revisión inicial son enviados a un estricto sistema de arbitraje de doble ciego, lo cual significa que el anonimato mutuo de los autores y revisores es preservado.

Los dictaminadores son investigadores que pueden pertenecer a cualquier institución académica, nacional o extranjera, y colaboran en el proceso de arbitraje de artículos relacionados con su campo de especialización, en el cual cuentan con una trayectoria acreditada mediante trabajos publicados en libros y revistas especializadas de prestigio.

Los dictaminadores evalúan por escrito, en formatos establecidos al efecto, la pertinencia del trabajo de acuerdo con la naturaleza de la revista y la validez científica de los textos, basándose en la coherencia interna de éstos, su originalidad, su contribución al avance de la investigación y la utilización apropiada y actualizada de la bibliografía especializada. Los evaluadores entregarán su dictamen en un plazo de cuatro semanas.

Cada artículo es enviado inicialmente a dos dictaminadores, y por lo menos uno es ajeno al CEDUA.

Los resultados posibles de la evaluación son: aceptado sin cambios, aceptado con sugerencias, condicionado a cambios mayores, y rechazado.

En caso de discrepancia entre los dos dictámenes iniciales, el texto se remitirá a una tercera evaluación.

Si el trabajo es condicionado a realizar cambios mayores, el autor deberá enviar una carta explicando las modificaciones que ha realizado, antes de recibir una respuesta definitiva.

En cuanto a los textos del resto de las secciones que conforman la revista (Notas y comentarios Informes, Entrevistas, Reseñas y comentarios bibliográficos), se someterán al dictamen de un integrante del Comité Editorial.

Respecto a los artículos propuestos para su publicación por investigadores del CEDUA, éstos serán evaluados por investigadores externos al Centro

La Dirección de la revista es responsable del proceso de dictamen, utilizando siempre la fórmula de doble ciego, y sobre ella recae la decisión final sobre la publicación de los textos. Corresponde al Comité Editorial dirimir los casos de controversia y excepción.

 

Política de acceso abierto

La revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Los autores conservan la posibilidad de distribuir gratuitamente dichos artículos con propósitos académicos o científicos, dando crédito a la publicación original en la revista, y, de ser posible, proporcionando una liga directa a la misma.

Estudios Demográficos y Urbanos no tiene cargos por procesar los artículos ni cargos por someter los artículos (APC).

Estudios Demográficos y Urbanos tiene una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), de modo que es posible copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato posible. Pero debe dar crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. No puede hacer uso del material con fines comerciales. Si mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, no podrá distribuir el material modificado.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato y en línea a todo su contenido. Sin embargo, si usted desea obtener la versión impresa (con cargo), por favor consulte el apartado Suscripciones y ventas.

Si hacer consultas adicionales, por favor remítase al apartado Contacto.

 

Sistema LOCKSS

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Indizada en

PORTALES DE REVISTAS CIENTÍFICAS

ÍNDICES

DIRECTORIOS

 

Código de ética de la revista

  1. El Comité Editorial y el Director de la revista considerarán la posible publicación de un artículo con base en los méritos académicos y científicos de éste, y no por cuestiones personales o ideológicas.
  2. El Director de la revista hará una revisión general del artículo para verificar que la temática de éste esté vinculada con las áreas de especialización de Estudios Demográficos y Urbanos y que el texto cumpla con las normas editoriales de la revista, incluida una adecuada redacción (véase el apartado Normas para Publicar).
  3. La responsabilidad de aceptar o rechazar un texto descansa en el Director de la revista, que se basará en los resultados de los dictámenes anónimos correspondientes.
  4. El Director de la revista seleccionará a los dictaminadores adecuados para evaluar el artículo; en dicha tarea contará con el auxilio del Comité Editorial.
  5. La aceptación de cada colaboración dependerá de la evaluación de por lo menos dos dictaminadores especialistas en la materia que se conservarán en el anonimato, al igual que el autor (autores) para efectos de ésta. Por lo menos uno de los dictaminadores no pertenecerá a la institución editora. En el caso de que un dictamen sea negativo y otro positivo, el Director de la revista someterá el texto a un tercer dictamen.
  6. Los artículos elaborados por investigadores del CEDUA serán evaluados por especialistas externos al Centro.
  7. El Director de la revista y el Comité Editorial dirimirán conjuntamente los casos de conflicto o excepción, como redundancia o publicación duplicada, plagio, falsificación de datos, conflicto de interés o problemas de reconocimiento de autoría, entre otros.
  8. El Director de la revista será responsable de la absoluta confidencialidad de todo el proceso de dictaminación.
  9. En caso de que el Director de la revista proponga la publicación de un artículo de su autoría, será canalizado a evaluación anónima por medio del Comité Editorial.
  10. El Director de la revista informará a los autores la decisión final de la evaluación de su propuesta, por escrito y acompañada de los dictámenes al respecto.

B. Sobre los autores

  1. Los artículos deberán ser inéditos y no se someterán simultáneamente a otro proceso editorial.
  2. Los artículos deberán ajustarse a las Normas de Publicación que aparecen en las últimas páginas de la revista, así como en su página electrónica.
  3. Todos los textos deberán contar con una correcta redacción para garantizar su legibilidad.
  4. Los autores deberán presentar de manera clara los resultados de su investigación y su importancia.
  5. Los artículos deberán caracterizarse por la honestidad en el manejo de sus datos, es decir, sin manipularlos. Las interpretaciones y conclusiones estarán avaladas por los resultados.
  6. El autor siempre reconocerá la contribución de sus colaboradores y de otros autores que participaron en la elaboración del artículo.
  7. El autor informará en su artículo quién ha financiado su investigación y qué papel ha ostentado (puede ser a pie de página).
  8. El autor tiene la responsabilidad de preservar la dignidad y privacidad de los participantes y encuestados en su investigación.
  9. El autor se referirá a otros grupos y personas con respeto y evitará usar términos sexistas o cualquier lenguaje que pueda resultar denigrante.
  10. El autor siempre mencionará las fuentes de sus datos y reconocerá explícitamente la contribución de otros trabajos e ideas, incluso si no son textuales. Para ello atribuirá correcta, explícita y puntualmente la autoría de textos e ideas mediante citas y referencias bibliográficas (véase el apartado Normas para Publicar).
  11. El autor deberá hacer explícitas sus ideas previas sobre un trabajo, y en caso de que reproduzca citas textuales de un documento de su autoría, deberá hacerlo como cualquier cita. El autor evitará hacer un uso excesivo de autorreferencias porque dicha práctica afecta el proceso de su evaluación.
  12.  En su caso, el autor deberá indicar en el artículo que los datos, revisiones o conclusiones ya fueron publicados en otro artículo, en una presentación, conferencia, tesis, o en internet, y explicará la naturaleza de la difusión anterior.
  13. El autor evitará ser redundante (“autoplagio”), es decir, presentar varios trabajos a publicaciones científicas con variaciones mínimas o utilizar porciones significativas de trabajos anteriores en el nuevo.
  14. El autor aceptará que su artículo se someta a un proceso de dictaminación del sistema doble ciego, es decir, el autor no sabe quién lo evalúa y el dictaminador también desconoce quién es el autor del texto.
  15. El autor entregará en el tiempo que fije la Dirección de la revista su nueva versión con las correcciones sugeridas por los dictaminadores. Si necesitara un plazo mayor, lo solicitará al Director de la revista.
  16. El o los autores de los textos aceptados para su publicación en la revista cederán sus derechos patrimoniales para que éstos se publiquen y distribuyan tanto en su versión impresa como electrónica. El o los autores conservarán sus derechos morales, así como la posibilidad de distribuir gratuitamente dichos artículos con propósitos académicos o científicos.
  17. Cuando los autores deseen difundir un artículo ya publicado en la revista en otro medio −como en un capítulo de libro o en una traducción−, solicitarán por escrito la autorización del Director de la revista.

C. Sobre los dictaminadores

  1. Todo dictaminador tiene la obligación de evaluar de manera objetiva los textos con base en su contribución. El dictaminador deberá razonar su evaluación sobre la base de su conocimiento sobre la materia, y no sobre bases personales o ideológicas.
  2. El dictaminador evaluará por escrito, en formatos establecidos al efecto, la pertinencia del trabajo de acuerdo con la naturaleza de la revista y la validez científica de los textos, basándose en la coherencia interna, su originalidad, su contribución al avance de la investigación y la utilización apropiada y actualizada de la bibliografía especializada.
  3. El dictaminador deberá explicar claramente su evaluación para que el Director de la revista y el autor entiendan sus comentarios respecto a la valoración científica del trabajo, así como sus sugerencias para mejorarlo.
  4. El dictaminador que considere no estar calificado para juzgar un trabajo deberá comunicarlo al Director de la revista en un plazo no mayor de diez días. Asimismo deberá informar sobre cualquier circunstancia (personal, académica, política, financiera, entre otras) que pueda sesgar su decisión.
  5. El dictaminador mantendrá absoluta confidencialidad de todo el proceso de evaluación.
  6. Cuando lo detecte, el dictaminador estará obligado a denunciar ante el Director de la revista los casos de conflicto como redundancia o publicación duplicada, plagio, falsificación de datos, conflicto de interés o problemas de reconocimiento de autoría, entre otros.
  7. El dictaminador deberá tratar el texto bajo revisión como un documento confidencial y no podrá utilizar información, argumentos o interpretaciones contenidas en el manuscrito que dictamina para su propio provecho, así como tampoco podrá circularlo a terceras personas. 
  8. El dictaminador deberá hacer la revisión del texto en no más de treinta días. Si requiriese más tiempo lo informará al Director de la revista, quien decidirá si se lo otorga o busca a un nuevo dictaminador.

* Documento aprobado por el Comité Editorial, 22 de abril de 2014.

 

Política antiplagio

Política antiplagio

Los autores de los textos son enteramente responsables del contenido de sus colaboraciones, así como de garantizar que éstas sean originales e inéditas.

Como política para la prevención del plagio, Estudios Demográficos y Urbanos se reserva el derecho de revisar, mediante el uso de un software antiplagio especializado, todos los textos enviados a publicación, utilizando los criterios habituales para detectar tales prácticas. Una guía básica sobre las prácticas más habituales de plagio puede ser encontrada en: <http://publicationethics.org/search/site/plagiarism>.

En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación. El Comité Editorial de Estudios Demográficos y Urbanos revisará el caso y en función de su gravedad determinará una sanción.

 

Frecuencia de publicación

Frecuencia de publicación

Estudios Demográficos y Urbanos se publica cuatrimestralmente. La versión impresa aparece en enero, mayo y septiembre de cada año. La versión en línea puede abrirse antes de las fechas establecidas.

 

Política de preservación digital

Política de preservación digital

Estudios Demográficos y Urbanos conserva en su Redacción todos los documentos que publica electrónicamente. Además, la Coordinación de Servicios de Cómputo de El Colegio de México, A.C. respalda y protege su página en línea. La Biblioteca Daniel Cosío Villegas de esta institución está creando un repositorio digital que permite el acceso digital a los documentos, así como su preservación a largo plazo y la transferencia futura a diferentes formatos digitales cuando se requiera.

 

Principios éticos de El Colegio de México, A.C.

PRINCIPIOS ÉTICOS

PRONUNCIAMIENTOS DE EL COLEGIO DE MÉXICO

 

INTRODUCCIÓN

El Colegio de México expresa su compromiso para asegurar el respeto a la integridad de todas las personas que conforman su comunidad, así como a los productos de su trabajo y los bienes públicos que tiene en propiedad y resguardo.

En razón de lo anterior, El Colegio de México emite los siguientes pronunciamientos:

 

PRONUNCIAMIENTOS:

1. El Colegio de México está comprometido con la preservación de un ambiente de trabajo, investigación, docencia y estudio sano. El hostigamiento sexual es intolerable, discriminatorio e ilegal, ya que consiste en molestar, perturbar o crear dificultades a otra persona, al hacerle, de manera directa o indirecta, sugerencias, invitaciones o proposiciones íntimas, relacionadas con actividades sexuales, consideradas ofensivas.

Es una negación de los derechos y de la dignidad del otro, en tanto contradice las políticas de equidad e igualdad de trato y oportunidades de los miembros de la comunidad académica. Esta institución considera que ese comportamiento es violatorio de las normas que rigen a la comunidad. Por consiguiente, El Colegio de México se siente agraviado ante tales prácticas y prohíbe estrictamente el hostigamiento sexual. La institución se compromete a adoptar las acciones que sean necesarias para prevenir y corregir los comportamientos que violen esta política institucional.

2. El Colegio de México está comprometido con la integridad académica en todos sus aspectos, y exige al conjunto de la comunidad el respeto de rigurosos principios de ética, que no admiten excepciones. En particular, El Colegio de México condena de la manera más enérgica cualquier forma de fraude científico o académico, y de manera contundente el plagio, es decir, el intento de presentar el trabajo ajeno como propio, en cualquier contexto. Lo anterior implica que la comunidad de El Colegio de México, sin excepción, se obliga a atribuir correcta, explícita y puntualmente la autoría de textos e ideas en cualquier comunicación escrita; la comunidad se obliga, igualmente, a reconocer siempre de manera explícita las fuentes de información, opiniones, entrevistas e ideas en las que se fundamenten los  trabajos, artículos, libros o cualesquiera productos de investigación; el personal académico, en particular, se obliga asimismo a reconocer de manera explícita y clara la contribución de asistentes, auxiliares, estudiantes, así como cualquier otro apoyo recibido en la investigación.

3.-El Colegio de México está comprometido con el cuidado de sus instalaciones, los bienes muebles e inmuebles, equipos y acervos documentales en todos sus soportes.  Los miembros de la comunidad, sin excepción, están obligados a preservar, respetar y mantener dichos bienes.

 

Lineamientos de la revista

Estudios Demográficos y Urbanos*

Estudios Demográficos y Urbanos es editada por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Está especializada en el análisis y reflexión sobre temas poblacionales, urbanos y ambientales de América Latina, con énfasis en México, desde la perspectiva de las ciencias sociales. Desde su creación en 1986, es uno de los principales foros de discusión en sus áreas de especialidad. Aparece cuatrimestralmente.

La revista tiene un carácter científico y está destinada a un público especializado. En su sección Artículos se propone principalmente la publicación de reflexiones teóricas, propuestas metodológicas y resultados de investigación académica en sus campos de interés. En la sección Notas y Comentarios se incluyen ensayos teóricos, relatorías de actos académicos y aplicaciones metodológicas a bases de datos específicas. En la sección Informes se da cuenta del contenido y resultados de actividades de la comunidad científica (congresos, seminarios, foros, entre otros) realizadas en torno a alguna de las áreas de investigación a las que la revista está consagrada. En la sección Reseñas y comentarios bibliográficos se abordan novedades bibliográficas sobre temas poblacionales, urbanos y ambientales.

Desde su fundación, la revista se publica en una versión impresa de circulación nacional e internacional. La colección está digitalizada para que los números puedan consultarse por medios electrónicos, de acuerdo con las políticas editoriales de difusión de El Colegio.

Características generales de la revista

Artículo 1. De las características de la revista Estudios Demográficos y Urbanos

a) Los textos que se envían a la revista para su posible publicación deberán estar redactados en español, inglés, francés, portugués o italiano. Sin embargo, todos los textos de la revista se publicarán en español, excepto los resúmenes (abstracts) de los artículos que también se publican en inglés.

b) El o los autores de los textos aceptados para su publicación en la revista ceden sus derechos patrimoniales para que éstos se publiquen y distribuyan tanto en su versión impresa como electrónica. El o los autores conservan sus derechos morales, así como la posibilidad de distribuir gratuitamente dichos artículos con propósitos académicos o científicos.

Del contenido de la revista

Artículo 2. De los Artículos:

a) Constituyen la parte sustantiva de la revista porque se trata de textos que contienen resultados de investigación o ensayos teóricos en las temáticas ya definidas, y que son elaborados por especialistas de cualquier institución.

b) Los artículos susceptibles de ser publicados en la revista deben ser inéditos y no estar siendo sometidos simultáneamente a otro proceso editorial.

c) Para ser publicados, los artículos deben someterse a un proceso de dictaminación del sistema doble ciego, es decir, el autor no sabe quién lo evalúa y el dictaminador también desconoce quién es el autor del texto.

d) El texto debe contar con dos dictámenes favorables. En caso de que una evaluación sea positiva y otra negativa, se solicitará una tercera evaluación.

e) En la evaluación de cada artículo se recurrirá a por lo menos un dictaminador externo al CEDUA.

f) Los artículos propuestos para su publicación por investigadores del CEDUA serán evaluados por investigadores externos al Centro.

g) Los dictaminadores son investigadores que pueden pertenecer a cualquier institución académica, nacional o extranjera, y que colaboran en el proceso de arbitraje de artículos relacionados con su campo de especialización, en el cual cuentan con una trayectoria acreditada mediante trabajos publicados en libros y revistas especializadas de prestigio.

h) Los dictaminadores evalúan por escrito, en formatos establecidos al efecto, la pertinencia del trabajo de acuerdo con la naturaleza de la revista y la validez científica de los textos, basándose en la coherencia interna de éstos, su originalidad, su contribución al avance de la investigación y la utilización apropiada y actualizada de la bibliografía especializada.

i) Los artículos deberán ajustarse a las Normas de Publicación que aparecen en las últimas páginas de la revista, así como en su página electrónica.

Artículo 3. De las Notas y Comentarios:

a) Son textos inéditos que no poseen la profundidad de los artículos, pero que pueden contener un valor metodológico o ilustrativo de casos de aplicación de procesos de investigación.

b) Las notas también pueden ser resultado del proceso de dictaminación de textos originalmente presentados para su inclusión en la sección de Artículos, cuando a juicio de los dictaminadores no reúne las características de los mismos, pero se considera pertinente difundir su contenido.

c) Los comentarios son reflexiones y opiniones sustentadas respecto de artículos publicados.

d) En todos los casos se trata de textos inéditos que se someterán a un dictamen de un miembro del Comité Editorial, el cual deberá ser favorable.

Artículo 4. De los Informes:

a) Se trata de textos que dan cuenta del contenido y resultados de actividades de la comunidad científica (congresos, seminarios, foros, entre otros) realizados en torno a alguna de las áreas de investigación a las que está consagrada la revista.

b) Para su publicación se requiere la opinión favorable de un miembro del Comité Editorial.

Artículo 5. De las Reseñas y Comentarios Bibliográficos:

a) Son revisiones críticas de libros publicados sobre los temas de interés de la revista.

b) Además de sintetizar el contenido de la publicación, deben hacer una reflexión sobre los aportes al estado del arte de la literatura existente, así como destacar los aportes al conocimiento sobre el tema.

c) Para su publicación se requiere la opinión favorable de un miembro del Comité Editorial.

Artículo 6. De las Entrevistas:

a) Son diálogos con especialistas de reconocido prestigio en los temas de la revista y que, por su importancia, merecen ser difundidos por medio de una revista científica.

b) Para su publicación se requiere la opinión favorable de un miembro del Comité Editorial.

Artículo 7. De los números temáticos

a) Los números temáticos de Estudios Demográficos y Urbanos deberán estar coordinados por al menos un profesor del CEDUA.

b) Los artículos de los números temáticos están sometidos a la misma rigurosidad y características del arbitraje de cualquier artículo que publica la revista.

c) Antes de iniciar cualquier proceso de dictaminación, el número temático deberá contar con la aprobación del Comité Editorial, el cual juzgará la relevancia del tema y si se adecua a la temática de la revista.

d) La Dirección de la revista informará a quienes coordinen un número sobre los plazos en los que deberán entregar los textos que conforman el conjunto. De no cumplirse estos plazos, se postergará la publicación de dicho número.

e) Se publicará como máximo un número temático al año.

f) El número temático debe incluir por lo menos cinco artículos, y opcionalmente podrá contener textos en las otras secciones de la revista

g) La presentación del número temático será elaborado por el o los coordinadores del número (texto inédito), y deberá destacar su aporte a la literatura y al conocimiento sobre el tema, además de reseñar el contenido del conjunto de trabajos incluidos.

Del Comité Editorial

Artículo 8. El Comité Editorial es el órgano colegiado responsable de definir y evaluar la política editorial de la revista.

Artículo 9. El Comité Editorial está conformado por:

a) La persona que ocupe la Dirección del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, quien lo preside.

b) La persona que dirija la revista Estudios Demográficos y Urbanos.

c) Seis profesores investigadores del CEDUA.

d) Seis profesores investigadores de instituciones nacionales.

e) Seis profesores investigadores adscritos a instituciones del extranjero.

Artículo 10. Corresponde al responsable de la Dirección del CEDUA, en su calidad de presidente del Comité Editorial:

a) Designar a quien dirija la revista del CEDUA.

b) Designar a los miembros restantes del Comité Editorial, tomando en cuenta las sugerencias del Pleno de Profesores.

c) Emitir voto de calidad cuando así lo requiera una votación en empate entre los miembros del Comité.

Artículo 11. Corresponde al Director de la Revista del CEDUA:

a) Poner en práctica la política editorial de la revista.

b) Coordinar las actividades del Comité Editorial de la revista.

c) Proponer candidatos para integrarse como miembros del Comité, tomando en cuenta las sugerencias de los miembros en función y de la planta académica del CEDUA.

d) Actualizar permanentemente, con el apoyo de los miembros del Comité, la cartera de dictaminadores.

e) Obtener artículos de calidad para su dictamen y posible publicación en la revista.

f) Realizar una primera revisión de los documentos académicos que sean recibidos para su evaluación y seleccionar a los dictaminadores adecuados para los mismos.

g) Responsabilizarse del proceso de dictamen utilizando siempre la fórmula de doble ciego.

h) Coordinarse con la Dirección de Publicaciones de El Colegio de México para asegurar un ágil proceso de edición de la revista.

i) Realizar un informe anual sobre los avances y problemas para la publicación de la revista.

Artículo 12. De la naturaleza de los integrantes del Comité Editorial:

a) En la conformación del Comité debe procurarse que haya asesores especializados en cada una de las áreas de investigación del CEDUA.

b) Fungen como miembros por un periodo de tres años, renovable inmediatamente sólo por una ocasión. Pueden ser reintegrados después de un periodo en el que no hayan participado.

c) El relevo de los miembros del Comité deberá realizarse de manera escalonada.

Artículo 13. Corresponde a los miembros del Comité Editorial:

a) Colaborar en la definición de la política editorial de Estudios Demográficos y Urbanos.

b) Evaluar la calidad de la revista y hacer propuestas para su mejoramiento.

c) Servir de vínculo en sus instituciones de adscripción, a fin de impulsar la difusión de la revista.

d) Sugerir al director de la revista, en caso de requerirse, candidatos para integrarse como miembros del Comité.

e) Obtener artículos de calidad para su dictamen y posible publicación en la revista.

f) Colaborar en los procesos de dictamen, ya sea evaluando documentos o proponiendo dictaminadores para los mismos.

g) Dirimir casos de excepción.

h) Asistir a las sesiones de trabajo del Comité Editorial (en el caso de los radicados en la Ciudad de México).

Artículo 14. Sobre las funciones del editor de Estudios Demográficos y Urbanos:

a) Es responsable del proceso de producción editorial de la revista.

b) Funge como secretario técnico del Comité Editorial.

c) Asiste al director de la revista en las funciones que éste tiene encomendadas.

 ________________________

* Documento elaborado y aprobado por el Comité Editorial de Estudios Demográficos y Urbanos el 28 de septiembre de 2010, y presentado al Pleno de Profesores del CEDUA el 25 de febrero de 2011, fecha a partir de la cual se encuentra vigente. Este marco normativo puede ser modificado por las disposiciones generales que adopte El Colegio en materia de sus publicaciones.